Estudio revela que la genética no influye mucho en el aprendizaje, sino el entorno

Cerebro y Neurociencias

11 de Mayo de 2016 a las 21:30

Daniel Benjamin, de la Universidad de Southern California en Los Ángeles, presenta un macroestudio en Nature donde revela que existen 74 genes que influyen en los procesos de enseñanza aprendizaje. Sin embargo, y pese a que los resultados son sólidos, Benjamin dice que explican solo una mínima parte del éxito académico. Lo más importante sigue siendo el entorno.

En el estudio, el rendimiento educativo se midió por el número de años de escolarización completados por casi 300.000 personas de 15 países, pero todos ellos de ascendencia europea. Los resultados encontraron que 74 variaciones genéticas que están asociadas de manera significativa con el número de años de escolarización completados.

“El rendimiento educativo viene influido por los genes y el entorno”, explica Bejamin. “Las variantes genéticas que hemos encontrado solo dan cuenta de una pequeña fracción de las diferencias entre individuos en educación”. La variante con mayor efecto solo explicaba hasta nueve semanas de permanencia en la escuela.

En 2011, el Instituto de Estudios Económicos de la CEOE, en España, presentó una propuesta de reforma educativa que pone a la herencia genética como parte sustancial que afecta el rendimiento escolar, equivalente al estrato socioeconómico. De esta manera se justificaba dejar de invertir en educación.

“Que los efectos de las variantes genéticas individuales sean muy pequeños es en sí mismo un hallazgo importante”, dice Benjamin. “Significa que las interpretaciones simplistas de nuestros resultados, como llamarlos ‘genes de la educación’, son completamente engañosos”.

Han intervenido 253 científicos de Australia, Dinamarca, Estonia, Islandia, Holanda y Estados Unidos.

FUENTE: El País