Estudio revela que todos alucinamos

Cerebro y Neurociencias

Por Sophimania Redacción
31 de Diciembre de 2015 a las 12:28
Compartir Twittear Compartir
Estudio revela que todos alucinamos

Investigadores en el Reino Unido han estado investigando cómo las alucinaciones afectan a nuestras mentes, y lo que han encontrado es que el conocimiento previo puede influir en nuestros pensamientos más que nuestros sentidos. Estos factores pueden, literalmente, hacernos perder contacto con la realidad, y parece que los que más sufren de alucinaciones tienen una tendencia a recurrir a este conocimiento previo y a las predicciones que vienen de este. Los resultados se publicaron en The Proceedings of the National Academy of Sciences.

En cierta medida, este comportamiento es bueno y saludable, lo que permite identificar una forma antes de que se haya visto adecuadamente. Pero a veces nuestros cerebros no hacen estas predicciones con precisión, de modo que una forma simple puede convertirse en algo más complejo.

"Tener un cerebro predictivo es muy útil, nos hace eficientes y expertos en la creación de una imagen coherente de un mundo ambiguo y complejo", explica el autor principal Paul Fletcher de la Universidad de Cambridge. "Pero también significa que no estamos muy lejos de percibir cosas que no están realmente allí, lo cual es la definición de una alucinación".

A los efectos del estudio, el equipo de investigación reunió a 16 voluntarios sanos y 18 personas que sufren de primeros signos de psicosis. Se les mostró una serie de imágenes en blanco y negro ambiguas y se les pidió decidir si cada una de ellas contenía una persona; se les pidió entonces que hicieran la tarea de nuevo, esta vez después de haberles mostrado una serie de imágenes completas a color, algunas de las cuales coincidían con los blancos y negros.

Los que ya estaban mostrando los primeros signos de psicosis fueron mejores en la detección  de imágenes, es decir, sus cerebros fueron más expertos en el uso de información de las imágenes completas para llenar los espacios en blanco en las incompletas.

Uno de los investigadores, Naresh Subramaniam, dice que el estudio muestra que las personas que alucinan más a menudo tienen mentes que trabajan horas extras para dar sentido al mundo: "Estos síntomas y experiencias no reflejan un cerebro 'roto', sino más bien uno que se esfuerza  para dar sentido a los datos de entrada que son ambiguos".

 

 

FUENTE: Science Alert


#cerebro #ilusion #vision #alucinacion
Compartir Twittear Compartir