Estudio: Se podría detectar el Parkinson temprano con un simple análisis oftalmológico

Cerebro y Neurociencias

19 de Agosto de 2016 a las 10:32
Shuttershock

En un nuevo estudio publicado en Acta Neuropathologica Communications, científicos han demostrado que los cambios en las retinas de ratas pueden predecir la enfermedad de Parkinson mucho antes de que los síntomas sea visibles, tales como temblores y rigidez muscular.

Si se logra demostrar que la misma técnica de detección funciona en seres humanos, sería una forma barata  sencilla de diagnosticar la enfermedad antes de que empeore. La estrategia requiere instrumentos que normalmente usan los oftalmólogos. La investigadora principal, Francesca Cordeiro de la University College de Londres, explico que "estas pruebas podrían ayudar a intervenir mucho antes y de manera más eficaz a las personas con esta enfermedad".

El Parkinson es una enfermedad neurológica progresiva que afecta a 1 de cada 500 personas. Solo la puede diagnosticar un neurólogo y no existe ninguna prueba única que pueda determinarla definitivamente, los médicos tienen que utilizar una combinación de diferentes medidas y pruebas.

El Parkinson por lo general comienza con pequeños síntomas que son fáciles de pasar por alto, como temblores leves o una pérdida de control del motor, por lo que a muchas personas no se les diagnostica hasta que la enfermedad está bastante avanzada, cuando ya casi el 70 % de las células productoras de dopamina ya se destruyeron.

La nueva técnica funciona analizando el resplandor de la luz en la parte posterior del ojo y observando el número de células en la retina, conocidas como células ganglionares de la retina (CGR), que han muerto, así como la detección de signos de inflamación en la región.

El equipo analizó de esta manera a ratas que habían sido alteradas genéticamente para desarrollar la enfermedad de Parkinson. Se detectó un aumento de la apoptosis (muerte neuronal) de las CGR y la hinchazón en los ojos días antes de que los animales mostraran síntomas físicos. El informe indica que el equipo fue capaz de ver los signos de la enfermedad en los ojos de las ratas durante el día 20, y los síntomas tradicionales recién en el día 60.

Pero además, analizaron si detectar la enfermedad en etapas tempranas traería algún beneficio en el tratamiento. A las ratas se les dio un fármaco antidiabético llamado rosiglitazona, y mostraron que mediante este tratamiento de los principios, fueron capaces de reducir efectivamente la cantidad de daño de las células nerviosas, en comparación con los animales que no recibieron tratamiento temprano.

Estos resultados deben ser replicados en humanos antes de que podamos afirmar que podría ser una técnica útil para detectar de manera temprana el Parkinson. El equipo dice que sus resultados son lo suficientemente exitoso para comenzar con ensayos en humanos.

#parkinson