Estudio señala qué pasa en tu cerebro cuando te vas a dormir con pensamientos negativos

Cerebro y Neurociencias

Por Sophimania Redacción
1 de Diciembre de 2016 a las 15:08
Compartir Twittear Compartir
Estudio señala qué pasa en tu cerebro cuando te vas a dormir con pensamientos negativos
Foto: Internet

Un nuevo estudio publicado en Nature Communications sugiere que una buena noche de sueño puede solidificar nuestra memoria de un evento desagradable o traumático, lo que hace más difícil olvidarlo.

El estudio, dirigido por Yunzhe Liu, un neurocientífico de la Universidad Normal de Beijing en China, encuentra aplicaciones para el tratamiento de condiciones como el trastorno de estrés postraumático. "La capacidad de suprimir recuerdos emocionales no deseados es crucial para la salud mental humana", concluye el estudio.

Una incapacidad para suprimir los malos recuerdos se ha relacionado con una serie de problemas psiquiátricos como la depresión y el trastorno de estrés postraumático. "No sabíamos si era mejor o peor reprimir recuerdos antes o después del sueño", explica Liu.

"A través de la consolidación con el tiempo, los recuerdos emocionales a menudo se vuelven resistentes al cambio. Sin embargo, aún se desconoce cómo la consolidación afecta la eficacia de la supresión de la memoria emocional".

Para averiguar cómo el sueño está vinculado a este proceso de supresión de memoria, los investigadores comenzaron a explorar dónde se asientan los recuerdos negativos en el cerebro, y cómo eso cambia después de una buena noche de sueño. Para escanear estos recuerdos, el equipo utilizó imágenes de resonancia magnética funcional para observar la actividad cerebral de 73 estudiantes universitarios varones.

Se les mostraron imágenes de rostros y se les pidió asociarlas con imágenes que provocan emociones negativas en las personas. A los participantes se les mostró las caras nuevamente después de 30 minutos, y luego después de 24 horas, y se les pidió que intentaran suprimir las imágenes negativas asociadas. La actividad cerebral de los participantes mostró que los circuitos neuronales involucrados en el proceso de supresión se trasladaron del hipocampo a regiones neocorticales específicas después de 24 horas, lo que sugiere que se produjo un cambio o consolidación.

Los investigadores piensan que es este cambio que hace que los recuerdos sean más difíciles de suprimir con el tiempo. Cuando la prueba se repitió utilizando imágenes neutrales, los resultados fueron similares, lo que sugiere que este proceso de consolidación se aplica a toda la memoria. "Estos hallazgos demuestran cambios rápidos en la organización de la memoria emocional con consolidación durante la noche", escriben los investigadores.

El uso de técnicas de supresión de memoria directamente después de que la gente experimenta eventos traumáticos no es posible en la mayoría de casos, pero la investigación podría ayudar a los científicos a desarrollar nuevos tipos de técnicas de reconsolidación.  "Por ejemplo, la privación de sueño inmediatamente después de experiencias traumáticas puede evitar que los recuerdos traumáticos se consoliden en representaciones estabilizadas y así proporcionar la oportunidad de bloquear la formación de recuerdos traumáticos", escriben los investigadores en su artículo.

 

FUENTES: Cosmos Magazine, Science Alert, Economic Times


#memoria #dormir #miedo
Compartir Twittear Compartir