Estudio: Tomar melatonina sí ayuda a una buena noche de sueño

Cerebro y Neurociencias

Por Sophimania Redacción
23 de Marzo de 2015 a las 13:27
Compartir Twittear Compartir
Estudio: Tomar melatonina sí ayuda a una buena noche de sueño

Un nuevo estudio ha encontrado que tomar 1 mg de la hormona melatonina ayuda a las personas a dormir más y con mejor calidad, a pesar de estar en ambientes ruidosos. La investigación se realizó en participantes sanos, pero el objetivo es ayudar a pacientes en las unidades de cuidados intensivos (UCI) de hospitales a poder descansar mejor, a pesar de estar constantemente rodeados de actividad. Los resultados han sido publicados en la revista Critical Care.

 

La melatonina es la hormona que se libera naturalmente por nuestro cuerpo en ausencia de luz y que activa la somnolencia. Ya se había estado utilizando para tratar trastornos del sueño o ayudar a las personas a superar el jet lag. Pero la nueva investigación sugiere que también podría ayudar a conciliar el sueño, y pasar más tiempo en estado REM, aunque la persona se encuentre en entornos ruidosos o situaciones en que sus ritmos circadianos naturales sean perturbados por luces fluorescentes (como en unidades de cuidados intensivos).

 

 

melatonina 2

Foto: PAD2

 

 

Para probar qué tan bien funciona la melatonina, los investigadores de la Universidad Médica de Capital en China probaron 40 sujetos sanos en un entorno simulado para asemejarse a la  UCI noche por cuatro noches. Los investigadores los dividieron en cuatro grupos. Uno fue dado sin saberlo, un placebo, a otro se les proporcionó tapones para los oídos y antifaces. El tercero recibió 1 mg de melatonina y el último grupo fue dejado a su suerte antes de acostarse.

 

Encontraron que, los que se habían tomado la melatonina se quedaron dormidos más rápido que los otros grupos, y se despertaron con menos frecuencia y experimentaron menos ansiedad. Es decir, en general, la melatonina les permitió tener una mejor noche de sueño que al usar las otras estrategias.

 

También se midió la cantidad de melatonina en la sangre de los participantes durante el estudio, y encontraron que el ambiente de la UCI disminuía los niveles de esta hormona en todos los participantes, pero los que habían tomado la melatonina tenían niveles más altos en general que los otros grupos.

 

Los resultados sugieren que, en el futuro, la melatonina podría ayudar a los pacientes en UCI a recuperarse mejor gracias a un descanso adecuado. Y refuerza la idea de que la hormona podría ayudar a cualquier persona que está teniendo alteraciones en su ciclo de sueño a recuperarse.

 

 

FUENTE: Science Alert


Compartir Twittear Compartir