Estudio: Zonas del cerebro se “duermen” en el transcurso del día

Cerebro y Neurociencias

Por Sophimania Redacción
6 de Mayo de 2017 a las 11:24
Compartir Twittear Compartir
Estudio: Zonas del cerebro se “duermen” en el transcurso del día
Foto: Internet

Cuando nos sentimos muy cansados, algunas partes de nuestro cerebro se “duermen” mientras seguimos despiertos. ¿Suena increíble? Pues es lo que propone un nuevo estudio publicado en The Journal of Neuropsychiatry.

Según el investigador Jeremy D. Slater y sus colegas de la Universidad de Texas, "el sueño local" ocurre en todo cerebro humano, y pasa por algunas regiones que se ponen en modo “dormir” por etapas de tiempo. Es más, el sueño local se vuelve más común a medida que transcurre el día, lo que sugiere que el cansancio que sentimos al final del día puede es porque tenemos parte de nuestro cerebro inactivo.

El equipo estudió a seis pacientes, a los que les pusieron alrededor de 100 electrodos implantados en sus cerebros como parte de un programa de tratamiento para la epilepsia severa. Luego, analizaron las grabaciones de los electrodos que grabaron permanentemente la actividad cerebral durante un período de varios días y noches.

Resultó que a través del cerebro, el sueño estaba fuertemente asociado con dos cosas: un aumento en la amplitud de las ondas delta y una caída en la frecuencia máxima de las ondas alfa. Este no es un hallazgo nuevo, pero Slater examinó si cada electrodo mostró actividad característica del sueño o de la vigilia en ciertos momentos clave del día.

En el espacio de aproximadamente una hora, uno de los pacientes, por ejemplo, pasó gradualmente de estar despierto a estar dormido. Pero el patrón "inactivo" de actividad parecido al sueño no llegó de repente. Algunos puntos del cerebro (es decir, algunos electrodos) se "quedaron dormidos" antes que otros. Y la mayoría de los electrodos pasaron por varios ciclos de 'despertar' y 'dormir' en el transcurso de 50 minutos.

Este es un estudio interesante, sin embargo, se basa en la suposición de que toda la actividad eléctrica del cerebro puede clasificarse en solo dos estados: "activo" e "inactivo". Sin embargo, una mirada más cercana a los datos de este documento revela que hay un continuo entre alta frecuencia delta, baja frecuencia alfa y baja delta, alta frecuencia alfa.  

 

FUENTE: Discover Magazine


#cerebro #sueño #neuronas
Compartir Twittear Compartir