Descubren lo que sucede en el cerebro durante las experiencias fuera del cuerpo

Cerebro y Neurociencias

Por Sophimania Redacción
5 de Mayo de 2015 a las 09:26
Compartir Twittear Compartir
Descubren lo que sucede en el cerebro durante las experiencias fuera del cuerpo

Investigadores del Instituto Karolinska, en Suecia, realizaron un experimento para revelar cómo reacciona el cerebro humano a las experiencias fuera del cuerpo. El estudio fue publicado en la revista Current Biology.

Estudios en ratas habían demostrado ya que regiones específicas del cerebro contienen células de ubicación o de lugar –una especie de ‘GPS’- que nos indican la posición en que el cuerpo se encuentra un  descubrimiento galardonado con el Premio Nobel 2014 de Fisiología o Medicina.

Los neurocientíficos, liderados por Arvid Guterstam, descubrieron que ciertas áreas del cerebro reaccionaron con actividad anormal al convencimiento de la persona de que estaba mirando a su cuerpo desde fuera.

Para ello, crearon la ilusión de estar “fuera del cuerpo” en quince personas sanas ubicadas dentro de un escáner cerebral. Los participantes llevaban unas pantallas colocadas en la cabeza, a través de las cuales observaban el cuerpo de un extraño en primer plano, y su propio cuerpo en segundo plano, sobresaliendo del orificio del escáner cerebral.

 

 

ilusion 2

Foto: RT

 

 

"En cuestión de segundos, el cerebro fusiona la sensación del tacto y la información visual desde esta nueva perspectiva, lo que resulta en la ilusión de poseer el cuerpo del desconocido y de estar situado en la posición de ese cuerpo en la sala; y no en el lugar del propio cuerpo", explica Guterstam, en un comunicado.

Los escáneres cerebrales revelaron que los patrones de actividad en los lóbulos temporal y parietal se correspondían con la sensación alterada de la autoubicación. También encontraron actividad particular en el hipocampo, área del cerebro donde se encuentra el GPS del cerebro, que ayuda a localizar su posición en la habitación.

Ser consciente de estar en su cuerpo en algún lugar en el espacio "es esencial para nuestras interacciones con el mundo exterior y constituye un aspecto fundamental de la autoconciencia humana", según Guterstam.

 

 

FUENTE: Live Science, RT


Compartir Twittear Compartir