Éxtasis: La FDA aprueba el más grande estudio de esta droga para su uso psiquiátrico

Cerebro y Neurociencias

Por Sophimania Redacción
1 de Diciembre de 2016 a las 17:56
Compartir Twittear Compartir
Éxtasis: La FDA aprueba el más grande estudio de esta droga para su uso psiquiátrico
Foto: Internet

La MDMA (comúnmente conocida como "Molly"), es una sustancia que se utiliza para fabricar la droga estimulante éxtasis. Un nuevo ensayo clínico combina esta sustancia con psicoterapia para el tratamiento de estrés postraumático (TEPT).

En pequeños estudios en Estados Unidos, un puñado de investigadores han estado investigando cómo la psicoterapia y el tratamiento con MDMA pueden ayudar a sanar el daño psicológico y emocional causado por agresión sexual, guerra, crimen violento y otros traumas. Ahora, la FDA ha aprobado la droga para su uso en ensayos clínicos a gran escala, una medida que podría sentar las bases para que el "éxtasis" esté legalmente disponible como un nuevo medicamento.

Si estos ensayos continúan demostrando que la MDMA trata eficazmente el TEPT, el éxtasis podría entrar en uso clínico tan pronto como en 2021.

Uno de los primeros estudios realizados por la Asociación Multidisciplinaria de Estudios Psicodélicos (MAPS) demostró que el 83 % de los participantes en el estudio ya no mostraban signos de TEPT dos meses después del tratamiento, y los seguimientos a largo plazo llevados luego de cuatro años mostraron que la mayoría de esos beneficios se mantuvieron.

Aunque pequeños y preliminares, los resultados fueron lo suficientemente alentadores como para llevarlos a la Fase 2. Estos ensayos consistieron en al menos ocho estudios que Brad Burge, director de comunicaciones de MAPS, en los que trataron a 136 personas que fueron tratadas con psicoterapia y  MDMA para el TEPT.

<iframe width="600" height="400" src="https://www.youtube.com/embed/RWIc4vRFoYY" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Video: MAPS

 

Esos ensayos trataron con pacientes que estaban luchando con antecedentes de guerra y violencia sexual. Los datos revelan que un gran porcentaje de estos pacientes no muestran signos de TEPT luego de un año después de completar el tratamiento. Las pruebas finales involucrarán a cientos de personas y MAPS ha solicitado un estatus de terapia de "avance", para acelerar el proceso de aprobación. "La fase 3 comienza en 2017, y tardará de cuatro a cinco años en terminar, por lo que a principios de 2021 podría ser aprobado como medicamento por la FDA", explica Burge.

"Soy cauteloso pero estoy esperanzado", dice el Dr. Charles R. Marmar, director de psiquiatría de la Escuela de Medicina Langone de la Universidad de Nueva York, un destacado investigador de TEPT que no participó en el estudio. "Si pueden seguir obteniendo buenos resultados, será de gran utilidad. El TEPT puede ser muy difícil de tratar. Nuestras mejores terapias no ayudan al 30 o 40 % de la gente. Así que necesitamos más opciones". Sin embargo, expresó su preocupación por el potencial de abuso. "Es una droga que se siente bien, y sabemos que la gente es propensa a abusar de ella", dijo. "El uso prolongado puede causar graves daños al cerebro".

MAPS está recaudando fondos para financiar lo que describen como un plan de aproximadamente US $ 20 millones para completar estos ensayos, que en gran medida no son de interés para las compañías farmacéuticas desde que expiró la patente sobre MDMA. Eso significará una recaudación de fondos significativa. El grupo también está realizando pruebas de investigación de la eficacia de la psicoterapia y MDMA para tratar la ansiedad social en adultos autistas y para tratar la ansiedad asociada con enfermedades potencialmente mortales como el cáncer.

 

FUENTES: Science Alert, NYTimes, POPSI


#estres postraumatico #extasis #mdma
Compartir Twittear Compartir