Extraña enfermedad: Hombre convulsiona al jugar Sudoku

Cerebro y Neurociencias

Por Sophimania Redacción
19 de Octubre de 2015 a las 23:46
Compartir Twittear Compartir
Extraña enfermedad: Hombre convulsiona al jugar Sudoku

Un hombre sufre convulsiones cada vez que intenta hacer un sudoku: "Cuando hago un sudoku, me concentro en un punto concreto, sin dejar de escanear las opciones horizontal y vertical. Al hacerlo, mi mano izquierda comienza a moverse, luego sufro calambres en mi mano y pierde el  control. Esta situación tiende a crecer y a terminar en un ataque, a menos que cierre los ojos", explica D. E., cuyo caso se publica en JAMA Neurology, porque se trata de un caso "único", según el autor, Berend Feddersen.

 

Cuando tenía 25 años, D. E. sufrió un accidente mientras esquiaba en los Alpes austríacos: quedó sepultado y sin oxígeno durante 15 minutos, hasta que un amigo le rescató. A partir de ese momento, sufrió algunos episodios de contracciones involuntarias de los músculos. Tres semanas después, intentó resolver un sudoku y sufrió convulsiones. Y le ocurría cada vez que lo intentaba: "Mi mano izquierda se convierte en el centro de un ataque", explica.

 

El doctor Feddersen, de la Universidad de Múnich, explica que el joven resuelve los sudokus desde una perspectiva espacial, encendiendo la parte centro-parietal del hemisferio derecho del cerebro. Precisamente ahí, donde se activa su imaginación visual espacial, se detectó una lesión en el paciente causada con toda probabilidad por el episodio de hipoxia, cuando el cerebro se quedó sin oxígeno tras el accidente.

 

Ahora lleva cinco años sin hacer sudokus y ese mismo tiempo sin sufrir convulsiones. "Por suerte, se produce solo en situaciones muy específicas. Conducir un coche no es ningún problema en absoluto. "Al trabajar con tablas de excel o leer partituras de piano sucede lo mismo, pero como soy periodista, no uso mucho excel. Y al piano improviso", bromea.

 

 

FUENTE: El País


Compartir Twittear Compartir