Falla en software de resonancia magnética podría invalidar 15 años de estudio

Cerebro y Neurociencias

6 de Julio de 2016 a las 11:19
Falla en software de resonancia magnética podría invalidar 15 años de estudio
sci-news

Un nuevo estudio publicado en PNAS sugiere que existe un error en el software de resonancia magnética funcional que podría invalidar los resultados de unos 40.000 estudios hechos en los últimos 15 años. "A pesar de la popularidad de la resonancia magnética funcional como una herramienta para el estudio de la función cerebral, los métodos estadísticos utilizados raramente se han validado con datos reales", explican los investigadores dirigidos por Anders Eklund de la Universidad de Linköping, en Suecia.

El principal problema está en cómo los científicos usan escáneres de resonancia magnética funcional para encontrar chispas de actividad en ciertas regiones del cerebro. Durante un experimento, se le pidió a un participante realizar una determinada tarea, mientras que un campo magnético masivo pulsaba a través de su cuerpo, recogiendo pequeños cambios en el flujo sanguíneo del cerebro.

Estos pequeños cambios pueden indicar a los científicos que ciertas regiones del cerebro se han activado. Esto es fascinante, pero cuando los científicos están interpretando los datos de una máquina de resonancia magnética funcional, no está mirando al cerebro real, sino que están viendo una imagen del cerebro dividido en pequeños 'voxeles', interpretados por un programa de computadora.

Para probar qué tan bueno es este software, Eklund y su equipo recopilaron datos de fMRI en estado de reposo de 499 personas sanas procedentes de bases de datos de todo el mundo, y los dividieron en grupos de 20. Luego se les comparó para obtener 3 millones de comparaciones aleatorias. Los expertos evaluaron los tres paquetes más populares de software para el análisis de resonancia magnética funcional y encontraron una tasa de falsos positivos en hasta un 70 %. Incluso, algunos resultados eran tan inexactos que podrían estar indicando actividad cuando no la hay.

"Estos resultados cuestionan la validez de unos 40.000 estudios de fMRI y pueden tener un gran impacto en la interpretación de los resultados de neuroimagen", escribe el equipo en PNAS. La mala noticia es que uno de los errores del equipo identificado ha estado en el sistema durante los últimos 15 años, lo que explica por qué tantos papeles ahora podrían verse afectados.

El uso de fMRI es bastante caro, por lo que los estudios se han limitado a muestras muy pequeñas de cerca de 30 participantes, y muy pocas organizaciones tienen los fondos para ejecutar la repetición de los experimentos para ver si pueden replicar los resultados. El otro problema es que debido a que el software en realidad interpreta los datos de las exploraciones de resonancia magnética funcional, los resultados son tan buenos como el equipo y los programas utilizados para validar los resultados.

#fmri #resonancia