Fallas en la memoria pueden ser signo de derrame cerebral en personas con educación superior

Cerebro y Neurociencias

Por Sophimania Redacción
12 de Diciembre de 2014 a las 10:37
Compartir Twittear Compartir
Fallas en la memoria pueden ser signo de derrame cerebral en personas con educación superior

Las personas con problemas de memoria que tienen una educación universitaria podrían estar en mayor riesgo de un derrame cerebral, sugiere una investigación de los Países Bajos, publicado en la revista Stroke. En dicho estudio se encontró que tenían un 39 % más de riesgo de accidente cerebrovascular en comparación con aquellos con un menor nivel de educación,

Esto podría ser debido a que sus primeras defensas contra el deterioro cognitivo se han erosionado.

Para el estudio, alrededor de 9.000 personas en Rotterdam fueron seguidos durante 20 años. Todos estaban sanos y tenían 55 años o más. En un cuestionario, se les preguntó a los participantes si tenían algún problema con su memoria.

Tras analizar los resultados, los investigadores de la Universidad Erasmus de Rotterdam encontraron un mayor riesgo de accidente cerebrovascular en personas que se habían quejado anteriormente de fallas de memoria. Pero el riesgo de accidente cerebrovascular fue aún mayor si los participantes tenían un alto nivel de educación, que se define como formación profesional superior o formación universitaria.

 

 

universitario 2

Foto: SALUD

 

 

La reserva cognitiva

 

Arfan Ikram, profesor de neuroepidemiología de la Universidad Erasmus de Rotterdam, dijo que la educación es un buen indicador de la capacidad del cerebro para luchar contra el daño cognitivo, como la demencia. Esta capacidad, conocida como reserva cognitiva, se construye generalmente durante la infancia y la edad adulta temprana.

"En las personas con un alto nivel de educación, se necesita más tiempo para que el cerebro se dañe y para la demencia que se produzca”, dijo. "Pero si estas personas empiezan a quejarse acerca de su memoria, entonces el mecanismo se ha ido. Esto puede ser un indicador de que han llegado a una etapa avanzada, cuando la reserva cognitiva no logra compensar los daños".

Un derrame cerebral ocurre cuando un vaso sanguíneo que transporta oxígeno y nutrientes al cerebro, se bloquea por un coágulo o se rompe. Cuando eso sucede, parte del cerebro no puede recibir la sangre y el oxígeno que necesita y así las células del cerebro mueren.

El profesor Ikram dice la gente debe comenzar temprano a mantener la salud del cerebro en la edad adulta, algo que es tan importante como la salud física, en la lucha contra el accidente cerebrovascular y la demencia.

 

 

FUENTE: BBC


Compartir Twittear Compartir