Falleció Robert Spitzer, psiquiatra que eliminó la homosexualidad como enfermedad

Cerebro y Neurociencias

Por Sophimania Redacción
28 de Diciembre de 2015 a las 22:05
Compartir Twittear Compartir
Falleció Robert Spitzer, psiquiatra que eliminó la homosexualidad como enfermedad

El 25 de diciembre falleció el  psiquiatra estadounidense, Dr. Robert L. Spitzer a causa de problemas cardiovasculares.

¿Quién fue Spitzer? Pues el psiquiatra que impulsó la utilización de los estándares científicos para describir y diagnosticar los trastornos mentales en la década de los 70. Su contribución más importante fue la exclusión de la homosexualidad como trastorno mental de la tercera edición del el DSM (Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales).

Spitzer evaluó si la homosexualidad causaba algún efecto nocivo en el bienestar de las personas y no encontró datos que apoyaran la idea de que la homosexualidad fuera un trastorno mental.

Además, en el año 2001 publicó una investigación sobre la efectividad de las terapias de conversión y encontró que la mayoría de los participantes habían reportado que habían cambiado de una orientación homosexual a una orientación heterosexual. Once años después Spitzer se retractó de su investigación, pidió disculpas y dijo que era la única cosa de la que se arrepentía en toda su carrera profesional.

Poco después de jubilarse, en el 2013,  el Dr. Spitzer fue diagnosticado con la enfermedad de Parkinson pero eso no limitó su trabajo intelectual y durante los siguientes años siguió ayudando en la elaboración del DSM-5.

 

 

FUENTE: PSYCIENCIA


#psiquiatria #spitzer #homosexualidad
Compartir Twittear Compartir