Fármaco para la ansiedad despierta a un paciente en estado casi vegetativo

Cerebro y Neurociencias

Por Sophimania Redacción
15 de Diciembre de 2014 a las 12:54
Compartir Twittear Compartir
Fármaco para la ansiedad despierta a un paciente en estado casi vegetativo

Un paciente que ha estado en un estado casi vegetativo desde hace dos años se ha despertado por un corto período de tiempo después de haber recibido un medicamento contra la ansiedad común.

Un paciente mínimamente consciente en Pisa, Italia, a quién se le dio un medicamento contra la ansiedad común ha inesperadamente "despertado" y comenzó a charlar con el anestesiólogo. También llamó a su tía por teléfono y felicitó a su hermano en su reciente graduación. Entonces, de repente, volvió a un estado casi vegetativo cuando el fármaco se disipó.

El paciente, que sufrió una lesión cerebral como resultado de un accidente de moto, recibió el midazolam, droga ansiolítica que seda levemente para poder efectuar una tomografía computarizada, permitiendo que vuelva a un estado normal sin memoria de su accidente o situación actual.

 

 

mida 2

Foto: Science Alert

 

 

El equipo ya le ha dado la droga de nuevo, y lo despertó repetidamente hasta salir de su estado, lo que le permitió conversar e interactuar "apropiadamente".

Descrito por un grupo de neurocientíficos en la edición actual de Restorative Neurology and Neuroscience, el caso es el primer ejemplo registrado en el que el fármaco midazolam lograra despertar a un paciente de un estado mínimamente consciente.

Estos tipos de despertares han ocurrido antes con otros depresores, así como algunos estimulantes. Pero esta es la primera vez que el midazolam se ha utilizado de esta manera. Los investigadores creen que podría estar ayudando a aumentar la frecuencia de las ondas cerebrales en el paciente.

Aunque este tratamiento puede no funcionar para todos, ofrece una nueva opción de tratamiento que otros médicos e investigadores pueden probar.

 

 

FUENTE: Science Alert


Compartir Twittear Compartir