Francia: Empleados ganan derecho a "desconectarse" fuera de horario de trabajo

Cerebro y Neurociencias

Por Sophimania Redacción
3 de Enero de 2017 a las 09:29
Compartir Twittear Compartir
Francia: Empleados ganan derecho a "desconectarse" fuera de horario de trabajo
Foto: Internet

Los trabajadores franceses tendrán el "derecho a desconectarse" fuera de las horas de trabajo, gracias a una nueva ley que entró en vigor el 1 de enero.

Las empresas con más de 50 empleados estarán obligadas a establecer horas (normalmente durante la noche y el fin de semana) cuando el personal no debe enviar o responder mensajes de correo electrónico.

Introducido con un conjunto de leyes laborales en mayo, este fue el único que no generó protestas generalizadas, aunque recibió mucha atención de la prensa.

El gobierno francés dijo en ese momento que era necesaria una intervención para la salud y el bienestar de sus trabajadores.

"Todos los estudios muestran que hay mucho más estrés relacionado con el trabajo hoy de lo que solía ser, y que el estrés es constante", dijo el miembro del parlamento Benoit Hamon a la BBC. "Los empleados salen físicamente de la oficina, pero no dejan su trabajo, permanecen atados por una especie de correa electrónica, como un perro. Los textos, los mensajes y los mensajes de correo electrónico, colonizan la vida del individuo hasta el punto en que él o ella eventualmente se rompen".

Hay algunas investigaciones que respaldan las afirmaciones del gobierno francés. Un estudio de la Universidad de Columbia Británica encontró que los participantes que fueron asignados para revisar su correo electrónico solo tres veces al día tenían menos estrés ​​que los que podían comprobar sus correos electrónicos de forma continua.

Otro estudio de la Universidad Estatal de Colorado encontró que incluso el estrés anticipatorio de esperar correos electrónicos después de horas podría tener un efecto negativo en nuestro bienestar.

Hay ciertamente más investigación por hacer, y tal vez una vez que la ley francesa empiece a funcionar, podremos analizar las medidas como un "experimento" del mundo real.

 

FUENTE: NPR


#francia #trabajo #internet
Compartir Twittear Compartir