Estudio: “Gamers” tendrían más sustancia gris y mejor conectividad en el cerebro

Cerebro y Neurociencias

Por Sophimania Redacción
28 de Abril de 2015 a las 07:19
Compartir Twittear Compartir
Estudio: “Gamers” tendrían más sustancia gris y mejor conectividad en el cerebro

Un nuevo estudio publicado en Nature, realizado por investigadores australianos y chinos, sugiere que no solo jugar regularmente videojuegos aumenta la cantidad de materia gris en el cerebro de una persona, sino que también promueve una mejor conectividad en algunas subregiones del cerebro asociadas con la habilidad de espacial, coordinación, y control cognitivo.

El equipo, dirigido por investigadores de la Universidad de Electrónica de Ciencia y Tecnología de China y la Universidad Macquarie en Sydney, utiliza resonancia magnética funcional en las exploraciones funcionales para analizar el cerebro de 27 jugadores que han logrado hacerlo de manera profesional, habiendo ganado campeonatos regionales y nacionales en League of Legends o DOTA2. El equipo comparó los escaneos del cerebro de estos expertos con la actividad cerebral de personas que habitualmente no tocan este tipo de juegos.

Los escáneres de fMRI se centraron en región de la corteza insular del cerebro, que últimamente se cree que está asociada con funciones cognitivas "superiores", como el procesamiento del lenguaje, la empatía y la compasión. También se ha relacionado con la capacidad de concentrar la atención en una tarea, y las tareas de control motor, tales como el movimiento ojo-mano, la deglución, la motilidad gástrica, y la articulación del habla.

 

 

gamer 2

Foto: Science Alert

 

 

La siguiente figura muestra lo que encontraron: conectividad entre determinadas subregiones de la corteza insular, y un mayor espesor, superficie y volumen de la materia gris.

Alex Berezow explica: "La figura representa los caminos del cerebro con la conectividad funcional mejorada de los expertos en comparación con los aficionados. Tenga en cuenta que las  partes anterior (verde), la de transición (amarillo) y la posterior (rojo) del cerebro mostraron una mayor conectividad en los expertos, sobre todo en el hemisferio izquierdo. El análisis posterior mostró que los expertos también tenían más materia gris en la corteza insular izquierda y el surco insular central”.

En cuanto a esto, los investigadores sugieren que hacer un hábito de jugar juegos de video puede aumentar activamente el volumen de materia gris de una persona y la conectividad entre las redes en ciertas regiones del cerebro.

"Al comparar los expertos y aficionados, se encontró que los expertos habían mejorado la conectividad funcional y el volumen de materia gris en subregiones insulares", escribe el equipo en Scientific Reports. "Además, los expertos exhiben una mayor conectividad funcional entre las redes atencionales y sensoriomotoras”.

 

 

FUENTE: Science Alert


Compartir Twittear Compartir