Hallan las huellas que diferencian la actividad del cerebro en estado consciente y en reposo

Cerebro y Neurociencias

Por Sophimania Redacción
7 de Enero de 2015 a las 13:46
Compartir Twittear Compartir
Hallan las huellas que diferencian la actividad del cerebro en estado consciente y en reposo

En un estudio, cuyos resultados publica la revista Proceedings of the National Academy of Sciences (PNAS), un grupo de investigadores de Argentina y Francia han analizado las diferencias entre la actividad del cerebro en estado consciente y en reposo para identificar la huella de las conexiones neuronales que caracteriza ambas situaciones. El hallazgo podría aplicarse en casos clínicos de pacientes en coma o anestesiados para una intervención quirúrgica.

Esta investigación (mira el video aquí) ha revelado que un cerebro anestesiado muestra conexiones rígidas ligadas al mapa anatómico, mientras que en estado de conciencia presenta una actividad dinámica.

Según ha explicado Pablo Barttfeld, experto del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas (CONICET) y principal autor de la publicación, en este caso se vio que hay distintas áreas cerebrales que se sincronizan y desincronizan en el tiempo, forman redes que a los pocos segundos se diluyen para dar lugar a otras de manera dinámica, lo que han llamado "la firma de la conciencia".

Cuando los sujetos están conscientes muestran una gran diversidad de estos estados cerebrales, que son explorados de manera secuencial y aparentemente aleatoria. Sin embargo, cuando esos mismos individuos son anestesiados hasta perder la conciencia la diversidad de estados baja drásticamente: algunos aparecen muy esporádicamente y otros incluso se pierden por completo.

 

 

firma 2

Foto: ONIROGENIA

 

 

Cuanto más parecido es un estado cerebral a la materia blanca subyacente, más probable es que ocurra bajo anestesia. Un resultado que sugiere que aquellas conexiones que persisten bajo anestesia son las que reflejan de forma pasiva el "cableado" anatómico del cerebro. Pero en estados conscientes no es así, el parecido entre conexión funcional y conexión estructural no afecta la probabilidad de una determinada configuración cerebral.

 

 

Experimento con animales

 

Para llevar a cabo estos experimentos, los científicos utilizaron macacos despiertos y bajo anestesia cuya actividad fue analizada mediante resonancia magnética funcional, una técnica de neuroimágenes. "Analizamos cómo cambian las conexiones en el tiempo", señala el especialista, "a veces dos regiones cerebrales se sincronizan y unos segundos después se desincronizan", ha explicado.

El objetivo que se marcan a partir de ahora los científicos es reproducir estos mismos resultados en humanos y comprobar si tienen futuro como herramienta clínica. "Una menor variedad de configuraciones cerebrales y una mayor similitud con la materia blanca cerebral, entre otras medidas, deberían indicar conciencia al menos reducida", comenta el científico.

 

 

 

FUENTE: LA VANGUARDIA


Compartir Twittear Compartir