Implante cerebral permite a simios paralizados volver a caminar

Cerebro y Neurociencias

Por Sophimania Redacción
10 de Noviembre de 2016 a las 10:49
Compartir Twittear Compartir
Implante cerebral permite a simios paralizados volver a caminar
Alain Herzog/EPFL

Científicos de la Universidad Brown han utilizado un implante cerebral inalámbrico para revertir las lesiones de la médula espinal de dos macacos rhesus paralizados, dándoles la posibilidad de caminar de nuevo. El hallazgo se publicó en Nature.

El sistema transmite de forma inalámbrica señales cerebrales descodificadas para estimular los músculos responsables del movimiento de las piernas. Y se espera que en poco tiempo esta tecnología pueda ser probada en humanos.

"El sistema que hemos desarrollado utiliza señales registradas de la corteza motora del cerebro para desencadenar la estimulación eléctrica coordinada de los nervios en la columna que son responsables de la locomoción", explica el ingeniero David Borton. Cuando caminamos, las señales eléctricas que se originan en la corteza motora del cerebro son enviadas a la región lumbar de la médula espinal inferior, donde activan neuronas motoras que nos ayudan a coordinar el movimiento de los músculos de las piernas necesarios para caminar.

Video: École polytechnique fédérale de Lausanne (EPFL)

Cuando sucede una lesión en la parte superior de la columna vertebral este canal de comunicación puede cortarse (entre el cerebro y la médula espinal inferior), causando que las señales no lleguen a las piernas. El equipo de investigación logró restaurar el movimiento enviando las mismas señales cerebrales sin cables. Esta tecnología llamada BrainGate, consta de una matriz de electrodos de tamaño de una píldora ue se implanta en el cerebro para capturar las señales de movimiento generadas por la corteza motora.

Luego, un sensor inalámbrico luego transmite las señales a una computadora, que las decodifica, para enviarlas de forma inalámbrica a un estimulador eléctrico implantado en la columna lumbar, debajo del área de lesión de la columna vertebral, generando la activación de las piernas. Con la interfaz y el receptor activados, los animales comenzaron espontáneamente a mover sus piernas y caminar sobre una cinta rodante con movimiento casi normal, como se puede ver en el video.

Según los investigadores, la capacidad de restaurar el movimiento sin cables es crucial, ya que los sistemas de detección cerebral con cable pueden restringir la libertad de movimiento. Es un logro bastante grande, pero el equipo advierte que hay una serie de limitaciones: la interfaz todavía requiere una computadora para decodificar las señales.

 

FUENTE: Science Alert


#cerebro #paralisis
Compartir Twittear Compartir