Impresionantes imágenes del cerebro creadas por un artista-neurocientífico

Cerebro y Neurociencias

Por Sophimania Redacción
7 de Enero de 2015 a las 11:33
Compartir Twittear Compartir
Impresionantes imágenes del cerebro creadas por un artista-neurocientífico

El cerebro ha sido llamado la estructura más compleja del universo, pero también podría ser la más bella. El trabajo que les mostraremos es asombroso, ya que presenta al cerebro como un órgano realmente sofisticado y hermoso.

El artista Greg Dunn es el creador de esta original obra, quien obtuvo un doctorado en neurociencias antes de decidir convertirse en un artista profesional.

 

 

artist 2

Columnas corticales (oro de 21K, 18K y 12K, tintura, y mica en panel aluminizado). Foto: Live Science

 

 

Esta mezcla perfecta entre ciencia y arte le permitió hacer la asociación entre los patrones de las ramificaciones neuronales que vio por el microscopio, con los principios estéticos del arte asiático, que él siempre admiró. Así fue como Dunn se dio cuenta que las neuronas podían ser pintadas según el estilo sumi-e (pintura japonesa con tinta), a través del cual se necesita hacer el mínimo de pinceladas para capturar el alma del sujeto.

“El mundo microscópico pertenece al mundo del arte asiático,” dice Dunn. “No hay distinción entre pintar un paisaje de un bosque y un paisaje del cerebro.”

 

 

artist 3

Canasto y piramidales (tinta sobre oro de 22K). Foto: Live Science

 

 

Los primeros trabajos de Dunn fueron composiciones minimalistas, usando imágenes microscópicas para inspirarse.

El proceso creativo creado por Dunn consistía en soplar tinta sobre papel no absorbente. La forma del papel y la turbulencia en el aire causan que la tinta se salpique de tal manera que captura en forma perfecta los nudos en forma de árbol de la neurona.

 

 

artist 4

Placa de circuito cortical (oro micro grabado en acero). Foto: Live Science

 

 

Para su trabajo más nuevo utilizó una técnica llamada micro grabado, en la que crea estos grabados en colaboración con su colega Brian Edwards.

Primero, Dunn pinta todas las neuronas a mano. Luego las escanea en un computador y las monta en una imagen usando un software de edición fotográfica. Luego, Dunn y Edwards crean una imagen de alta resolución a partir de un tramado de líneas; los ángulos de estas líneas determinan de qué forma se reflejará la luz desde la imagen.

 

 

artist 5

Micrografía electrónica de micro grabado. Foto: Live Science

 

 

Luego, Dunn y Edwards hacen un grabado de la imagen en metal usando una técnica que se llama fotolitografía, que es como los microchips son fabricados.

Primero imprimen la imagen en una hoja transparente, que se pone sobre un material sensible a la luz, laminado sobre una hoja de acero. En las zonas en que la transparencia tiene tinta negra, la luz no toca la capa sensible. Luego, aplican luz ultravioleta al metal, lo que graba la imagen en todas las zonas donde la capa fotosensible fue bloqueada por la tinta. Finalmente aplican una lámina de oro a la superficie.

 

 

artist 6

Glía y vasos sanguíneos (oro de 22K y 12K, tintura en acero inoxidable). Foto: Live Science

 

 

Mientras la mayor parte del trabajo de Dunn se centra en las neuronas, sus temáticas también incluyen otros tipos de tejidos, tales como la glía, células cerebrales no neuronales que proveen de apoyo y protección a las neuronas. Se cree cada vez con mayor fuerza que estas células juegan un importante rol en el cerebro.

 

 

artist 7

Resplandor de la glía (oro de 22K y 21K, y tintura en panel aluminizado). Foto: Live Science

 

 

FUENTE: Live Science


Compartir Twittear Compartir