La ciencia detrás de la migraña

Cerebro y Neurociencias

Por Sophimania Redacción
16 de Febrero de 2015 a las 10:39
Compartir Twittear Compartir
La ciencia detrás de la migraña

Si alguna vez has tenido una migraña, sabes que no es un dolor de cabeza común: además de las ondas pulsantes, los síntomas a menudo incluyen náuseas, alteraciones visuales y aguda sensibilidad a los sonidos, los olores y la luz. Aunque no hay cura para los dolores de cabeza debilitantes, que afectan a aproximadamente al 10% de las personas en todo el mundo, los investigadores están empezando a desenredar su causa y encontrar tratamientos más efectivos.

 

En la reunión anual de la Advancing Science Serving Society, Teshamae Monteith, neurólogo clínico de la Universidad del Sistema de Salud de Miami en Florida, para discutir los últimos avances en el campo.

 

 

P: ¿Cómo está evolucionando nuestra comprensión de la migraña?

R: Es más complicado de lo que pensábamos. En el pasado, los investigadores pensaban que la migraña era un trastorno de los vasos sanguíneos, en parte debido a que algunos pacientes pueden sentir una pulsación durante un ataque de migraña. Ahora, la migraña se considera un trastorno de percepción sensorial, porque muchos de los sistemas sensoriales de luz-sonido, el olfato, la audición, están alterados. Alrededor de dos tercios de los pacientes con ataques agudos de migraña tienen alodinia, una condición que hace a la gente tan sensible a ciertos estímulos que incluso el vapor de una ducha puede ser muy doloroso.

 

 

migrana 2

Foto: INSTINTOPOLITICO

 

 

P: ¿Cuál es el tratamiento más vanguardista para la migraña?

R: El tratamiento agudo para las migrañas son una clase de medicamentos llamados triptanos, que actúan sobre los receptores de serotonina. La serotonina se cree que es el neurotransmisor subyacente implicado en la migraña, que aumenta durante los ataques. También hay una fuerte relación entre la depresión y las migrañas: las personas con depresión son más propensas a tener migrañas, y las personas con migrañas son más propensas a estar deprimidas.

 

 

P: ¿Qué factores de riesgo se han encontrado para la migraña?

R: La migraña se presenta generalmente en la adolescencia o preadolescencia, las mujeres son más propensas a tener migrañas alrededor de sus ciclos menstruales y los dolores de cabeza parecen ocurrir en respuesta a los cambios hormonales en los hombres también. El bajo nivel socioeconómico, así como la obesidad y la falta de sueño también aumenta la frecuencia de los ataques. Las lesiones en los tejidos del cerebro llamados infartos son complicaciones de la migraña y factores de riesgo tales como el fumar y los anticonceptivos orales pueden aumentar el riesgo.

 

 

P: ¿Cuáles son algunos desafíos para el estudio de la migraña en el cerebro?

R: En este momento estamos atascados con modelos animales que no imitan exactamente la complejidad del cerebro humano o incluso un ataque de migraña. Imágenes del cerebro humano tiene un potencial mucho mayor y aplicaciones interesantes en el estudio de la migraña. Además, los estudios post mortem de los cerebros de las personas que han sufrido de migraña puede ser útiles para comprender mejor la etiología de las lesiones de la sustancia blanca comúnmente asociados con la migraña, actualmente de etiología desconocida.

 

 

FUENTE: Science Magazine


Compartir Twittear Compartir