La ciencia investiga: ¿Cómo es realmente morir?

Cerebro y Neurociencias

Por Sophimania Redacción
28 de Julio de 2015 a las 12:50
Compartir Twittear Compartir
La ciencia investiga: ¿Cómo es realmente morir?

Hasta ahora, los investigadores asumen que cuando el corazón deja de latir y deja de enviar sangre vital para el cerebro de una persona, toda conciencia termina inmediatamente. En este punto, la persona está técnicamente muerta. Aunque a medida que aprendemos más sobre la ciencia de la muerte, estamos empezando a entender que, en algunos casos, la condición puede ser reversible.

Sam Parnia, médico de cuidados críticos y director de investigación de resucitación en Stony Brook University School of Medicine en Nueva York, junto con colegas de 17 quisieron acabar con los supuestos sobre lo que las personas experimentan en su lecho de muerte y llegaron a 7 situaciones que pueden sentir las personas antes de morir: miedo, ver animales o plantas, luz brillante, sensación de violencia y persecución, deja Vu, ver la familia y recordar los acontecimientos post-paro cardiaco

En sus investigaciones encontraron que muchas personas, luego de salir de experiencias cercanas a la muerte reportaron una sensación de persecución. Otros, sin embargo, experimentaron la sensación opuesta, una sensación de paz y tranquilidad en el 22 % de informes. Algunos vieron seres vivos para animales o plantas, mientras que otros disfrutaron de una resplandor o luz brillante o se reunieron con su familia. Algunos, por su parte, registraron un fuerte sentido de deja-vu. Sentidos agudizados, percepción distorsionada del paso del tiempo y una sensación de desconexión del cuerpo también fueron sensaciones comunes que los sobrevivientes informaron.

 

 

dead 2

BBC

 

 

Si bien está "definitivamente claro que la gente no tienen experiencia en el momento que están muertos", explica Parnia, cómo los individuos eligen interpretar esas experiencias depende enteramente de sus antecedentes y creencias preexistentes.

Hasta el momento, el equipo no ha descubierto algún predictor que permita saber qué va a experimentar cada persona en su lecho de muerte, y se carece de explicaciones de por qué algunas personas experimentan escenarios aterradores mientras que otros experimentan momentos de euforia y felicidad. Parnia también señala que es muy probable que más personas tengan experiencias cercanas a la muerte que los números del estudio reflejan.

Parnia y sus colegas ya están planeando estudios de seguimiento para tratar de abordar algunas de estas preguntas. También esperan que su trabajo ayude a ampliar la conversación tradicional sobre la muerte, liberándolo de posturas religiosas o escépticas. En cambio, piensan, la muerte debe ser tratada como un tema científico como cualquier otro. "Cualquier persona con una mente relativamente objetiva estará de acuerdo en que esto es algo que debe investigarse más a fondo", dice Parnia. "Tenemos los medios y la tecnología. Ahora es el momento de hacerlo”.

 

 

FUENTE: BBC


Compartir Twittear Compartir