¿La falta de amor puede matar?

Cerebro y Neurociencias

Por Sophimania Redacción
23 de Mayo de 2016 a las 11:51
Compartir Twittear Compartir
¿La falta de amor puede matar?
Internet

Las recientes investigaciones muestran que los daños físicos y psicológicos afectan la salud de las personas y más si se producen en los primeros años, acortando la vida de las personas. Los niños en orfanatos u hospitales podrían sufrir de privación de contacto cerca no y atención.

Inês Varela-Silva, de la Universidad Logh analizó las obras del pediatra Harry Bakwin, el psicólogo John Bowlby y psiquiatra Harry Edelston y llegó a la conclusión de que en la década de 1940 existían altas tasas de mortalidad infantil, y entre los bebés que no morían, existían altos porcentajes de disfunción cognitiva, conductual y psicológica.

La mayoría de estas muertes no se debieron a la inanición o enfermedad, sino a la privación emocional y sensorial severa, en otras palabras, la falta de amor. Estos bebés fueron alimentados y tratados médicamente, pero estaban absolutamente privados de estimulación, especialmente tacto y afecto.

El toque humano es fundamental para el desarrollo humano y la supervivencia. Las investigaciones realizadas por Ruth Feldman y Tiffany Field, han demostrado efectos positivos del contacto piel a piel en los bebés prematuros y cómo estos efectos todavía duran después de diez años.

Bakwin afirmaba que este problema es más frecuente cuando la pobreza y la falta de recursos humanos impiden que los bebés reciban la estimulación emocional y sensorial (o amor) sobre una base diaria.

Varela-Silva explica su propia experiencia como madre adoptante. Los informes de la agencia donde ellos adoptaron a su hija decían que se les garantizaba una adecuada atención y alimentación, pero no había datos sobre la cantidad de estimulación sensorial que se les administraba a los niños. Por la cantidad de niños en el orfanato, muchas veces es imposible darles cariño durante la cantidad de tiempo necesario.  

Ella notó que cuando tuvo a su hija en brazos, ella era más pequeña que el 90 % de los bebés de su edad. Los efectos de la baja estatura a esta edad pueden persistir de por vida y por lo general están asociados con una mala salud en la edad adulta, como un mayor riesgo de obesidad y enfermedades cardiovasculares. Tres meses más tarde luego de la adopción, el 75% de las niñas de su edad eran más altas que ella. Hoy, a los 11 años de edad, solo el 50% de las niñas de su edad son más altas que ella. Esto es consistente con investigaciones que muestran una recuperación de los niños adoptados a nivel internacional.

Cuando se producen carencias afectivas y falta de amor, el crecimiento físico se ralentiza o se detiene. El cuerpo entra en un modo de supervivencia, las funciones fisiológicas básicas vitales se conservan en el coste de desarrollo físico, mental y social. Cuanto más largo sea el niño está en el modo de supervivencia, los más permanentes y negativos, los efectos serán. Una vez que un niño es adoptado, el cuerpo deja de estar en modo de supervivencia y comenzará a recuperarse.

 

 

FUENTE: The Conversation


#soledad #crecimiento
Compartir Twittear Compartir