¿La Luna puede afectar nuestro ciclo de sueño?

Cerebro y Neurociencias

Por Sophimania Redacción
9 de Mayo de 2016 a las 22:59
Compartir Twittear Compartir
¿La Luna puede afectar nuestro ciclo de sueño?
La República

La Luna es un misterio para las personas, y a pesar de que existe un gran número de evidencias que dicen que nuestro satélite no afecta de manera relevante a los seres humanos, muchas personas están convencidas de que más allá de la ciencia, existen energías o influencias de los astros sobre nosotros.

Muchos piensan que la Luna es capaz de alterar desde nuestros patrones de sueño hasta nuestras emociones.  Un equipo internacional de investigadores ha estudiado los patrones de sueño de miles de niños de todo el mundo, para comprobar si éstos se alteraban por culpa de la Luna. Los resultados se publican en la revista Frontiers in Pediatrics.

Jean-Philippe Chaput, del Instituto de Investigación del Este de Ontario, piensa que es interesante hacer este estudio en niños porque son más susceptibles a los cambios de comportamiento que los adultos y sus necesidades de sueño son mayores. El estudio analizó los patrones de sueño de 5812 niños de todo el mundo, que procedían de un amplio rango de niveles económicos y socioculturales y se consideraron también variables como la edad, el sexo, la educación de sus padres, el día en que se efectuaba la medida, el índice de masa corporal, la duración del sueño nocturno, el nivel de actividad física y el tiempo diario de sedentarismo, informa José Manuel Nieves para ABC.

Durante más de 2 años (el equivalente a 28 ciclos lunares) se recogieron datos de la calidad del sueño de los niños durante las 3 fases de la luna: Luna llena, media Luna y Luna nueva. Las conclusiones del estudio revelaron que en general, la duración del sueño nocturno durante la Luna llena en comparación con la Luna nueva se reducía de media en 5 minutos (un 1% de variación). No hubo ninguna otra diferencia.

¿Qué significa esto? ¿Quiere decir que la Luna nueva hace que los niños duerman 5 minutos menos? “Nuestro estudio proporciona evidencias convincentes de que la Luna no parece influir en el comportamiento de las personas”, asegura Chaput. “El único hallazgo significativo fue una alteración del 1% en el sueño nocturno durante la Luna llena, pero esta variación se explica en gran parte por el amplio tamaño de la muestra estadística”.

No, la Luna no afecta la calidad del sueño. Pero los creyentes de la astrología dirán que aún hay muchas otras variables por estudiar. Tal vez los ciclos biológicos estén sincronizados con ella… tal vez esto sea solo coincidencias y la necesidad mística de creer en algo. ¡Estaremos atentos!

 

 

FUENTE: ABC


#luna #sueño
Compartir Twittear Compartir