La promesa de la Neurotecnología

Cerebro y Neurociencias

5 de Octubre de 2015 a las 09:43
La promesa de la Neurotecnología

Andrew Schwartz es un profesor distinguido en el Departamento de Neurobiología y catedrático de Sistemas de Neurociencia de la Universidad de Pittsburgh. En esta oportunidad opina para Science Magazine sobre los beneficios que pueden traer los avances en neurotecnología en todas las ramas de las ciencias:

Las distintas iniciativas de las neurociencias para producir nuevas herramientas con el objetivo de avanzar en terapias neurológicas, han dado lugar a mucha innovación en neurotecnología. Quizás el aspecto más interesante de este campo en rápida expansión es la perspectiva de impulsar experimentos más allá del dogma científico para descubrir cómo el cerebro genera comportamientos.

En general, la investigación contemporánea del cerebro considera la conectividad anatómica un aspecto crítico para la comprensión de cómo funciona el cerebro. Además, ahora entendemos que la identificación estructural de las partes del cerebro, por sí misma no explica la parte funcional. Es poco probable que el sistema nervioso tenga principios de diseño modular análogos a los de las máquinas, en el que cada componente realiza una operación distinta.

Las normas que rigen la comunicación entre las neuronas se basan en estadísticas con probabilidades desconocidas, invalidando así la sencilla causalidad. Cada neurona tiene múltiples papeles funcionales, con cada función llevada a cabo por muchas neuronas en formas que varían en el tiempo. Este cambio de perspectiva subyace a los recientes avances en prótesis neuronales. Estos dispositivos se basan en la idea de que las neuronas individuales codifican múltiples parámetros con diferentes puntos fuertes, y que la intención del movimiento puede ser decodificada a partir de poblaciones de neuronas. No cabe duda de que los nuevos enfoques computacionales (herramientas), respaldadas por una capacidad cada vez mayor para el registro de las señales neuronales, revolucionarán la neurociencia.

Por ahora, es importate dirigir los esfuerzos de investigación y tecnología de la neurociencia a la comprensión de las interacciones sistemáticas entre las neuronas y las condiciones necesarias para que podamos cumplir la promesa de nuevas terapias neurológicas en el momento oportuno.

FUENTE: ScienceMag