Leer libros más de 3.5 horas semanales está asociado a vivir más años

Cerebro y Neurociencias

Por Sophimania Redacción
10 de Agosto de 2017 a las 08:49
Compartir Twittear Compartir
Leer libros más de 3.5 horas semanales está asociado a vivir más años
Foto: iStock

Un nuevo estudio publicado en la revista Ciencias Sociales y Medicina concluye que los que leer libros regularmente añade años a la vida. De hecho, en un estudio largo realizado en 3 635 personas, encontró que aquellos que leían en promedio 3.5 horas a la semana, vivían en promedio 2 años más que los no lectores.

Esto parecía estar vinculado a la mejora cognitiva y no a la edad, sexo, educación, género, salud, riqueza, estado civil o salud mental.  Durante el estudio de 12 años de duración, el equipo de investigación, dirigido por Avni Bavishi de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Yale, dividió sus grupos en tres: los que no leyeron, los que leían durante 3,5 horas por semana o menos, y aquellos que leen por más de 3,5 horas por semana.

Incluso, el segundo grupo, era un 17 % menos propenso a morir durante el período de seguimiento que los que no lo hicieron. Vale la pena señalar que este efecto solo se vinculó con los libros y no con otras formas de material de lectura. "La lectura de libros contribuyó a una ventaja de supervivencia que fue significativamente mayor que la observada al leer periódicos o revistas", señalan los autores en su estudio.

"Leer libros tiende a involucrar dos procesos cognitivos que podrían crear una ventaja de supervivencia", añadió el equipo. "Primero, promueve la lectura profunda, un proceso inmersivo que anima a los lectores a establecer conexiones con otras partes del material y el mundo que les rodea. En segundo lugar, los libros pueden promover la empatía, la percepción social y la inteligencia emocional, que son procesos cognitivos que pueden conducir a una mayor supervivencia".

Parece que la naturaleza compleja de los libros no puede ser igualada con cualquier otro tipo de información basada en texto. Sin embargo, esto no significa que los libros sean la única manera de estimular el cerebro de manera intrincada y atractiva: múltiples estudios a través de los años han demostrado que los juegos de computadora son también excelentes maneras de aumentar la inteligencia y las capacidades de aprendizaje.

FUENTE: IFL Science


Si quieres estar siempre enterado de lo último y lo mejor en descubrimientos, investigaciones y avances científicos y tecnológicos SUSCRÍBETE AQUÍ en un solo paso. Recibirás un boletín semanal con lo mejor de Sophimania.


#supervivencia #leer #libros
Compartir Twittear Compartir