Lentes de realidad virtual ayudan a planear neurocirugías mejor que resonancia magnética

Cerebro y Neurociencias

Por Sophimania Redacción
1 de Agosto de 2016 a las 16:20
Compartir Twittear Compartir
Lentes de realidad virtual ayudan a planear neurocirugías mejor que resonancia magnética
Hoag

Alon Geri y Moty Avisar, son veteranos de la Fuerza Aérea de Israel y co-fundadores de Surgical Theatre, una empresa con sede en Ohio que usa realidad virtual para neurocirugías. Los médicos, usando lentes gruesos especiales, pueden intervenir en el interior del cráneo de un paciente, explorar las malformaciones, elaborar una estrategia para la entrada, la eliminación y la salida, e incluso hacer pruebas en seco de la cirugía en sí. Cuando llega el momento de hacer la primera incisión, hay menos sorpresas.

La tecnología se llama SNAP (plataforma avanzada de navegación quirúrgica) y utiliza imágenes por resonancia magnética existentes para crear modelos en 3D, que son compatibles con la realidad virtual. Geri y Avisar, ambos ingenieros, desarrollaron SNAP después de haber trabajado extensivamente en simulación de vuelo.

Se dieron cuenta que la problemática de los neurocirujanos es casi igual a la de los pilotos. Desde el 2005, trabajan en la elaboración de esta tecnología. El director del programa, Robert Louis dice que no hay nivel de comparación entre una resonancia magnética y esta tecnología.

Con SNAP, los médicos pueden ponerles lentes de realidad virtual a sus pacientes para que puedan ver sus propios cerebros antes de realizar la operación. Además, las cirugías tienen más éxito, los pacientes se recuperan más rápido y los médicos ya no hacen incisiones innecesarias.

SNAP está siendo utilizado en nueve lugares hasta ahora, incluyendo Stanford, UCLA, y el Hospital Mount Sinai de Nueva York. Una décima ubicación adoptará la tecnología a finales de este año, dice Geri. Los médicos han realizado alrededor de 900 cirugías usando SNAP hasta la fecha.

Inicialmente, solo se podían ver las estructuras anatómicas, pero ahora SNAP permite ver las vías funcionales en modelo 3D. En la escisión de un tumor, por ejemplo, se puede evitar con mayor facilidad chocar con las estructuras cercanas que gobiernan el habla o el movimiento.

Los científicos creen que la realidad virtual debería convertirse en pieza clave en la sala de operaciones. Para Louis, el elemento más gratificante de esta tecnología es la forma en que ayuda a los pacientes a comprender sus trastornos y enfermedades.

 

FUENTE: Science Aler


#cerebro #realidad virtual
Compartir Twittear Compartir