Personas bilingües tienen mayor densidad de materia gris (VIDEO)

Cerebro y Neurociencias

Por Sophimania Redacción
21 de Julio de 2015 a las 16:28
Compartir Twittear Compartir
Personas bilingües tienen mayor densidad de materia gris (VIDEO)

La mayoría de nosotros nos comunicamos entre sí en una sola lengua común, mientras que algunos de nosotros somos parte del mundo bilingüe y multilingüe. En la charla TED-Ed, "Los beneficios de un cerebro bilingüe," Mia Nacamulli explica cómo el aprendizaje de una segunda lengua puede aumentar la salud del cerebro en los tres tipos de cerebros bilingües que existen.

 

"Mientras que un bilingüe equilibrado tiene capacidades iguales en todos los ámbitos en los dos idiomas, la mayoría de los bilingües de todo el mundo conocen y utilizan sus lenguas en proporciones variables", dice Nacamulli en el video.

 

Los bilingües se pueden clasificar en tres tipos generales de cerebros: bilingüe compuesto, bilingüe coordinado, y bilingüe subordinado. Los que son bilingües compuestos desarrollan dos códigos lingüísticos de forma simultánea con un único conjunto de conceptos. El bilingüe coordinado trabaja con dos conjuntos de conceptos y, por último, hay bilingües subordinados que aprenden un idioma secundario filtrándolo a través de su lengua materna.

 

 

TED-Ed

 

 

Aunque las personas bilingües pueden adquirir fluidez en un idioma independientemente de su acento o pronunciación. Hay diferencias presentes en el cerebro bilingüe visto a través de la tecnología de imágenes cerebrales. La adquisición del idioma involucra las funciones del hemisferio izquierdo y el hemisferio derecho (activo en los procesos emocionales y sociales). Sin embargo, la hipótesis del período crítico sugiere que las personas que aprendieron una segunda lengua de niños tienen una comprensión holística de sus contextos sociales y emocionales, mientras que los que la aprenden en la edad adulta muestran menos sesgo emocional y un enfoque más racional.

 

El cerebro bilingüe contiene una mayor densidad de materia gris, que contiene la mayoría de las neuronas y sinapsis del cerebro. Aprender una segunda lengua también conduce a una mayor actividad en ciertas regiones del cerebro, y  también ayuda a retrasar la aparición de enfermedades como el Alzheimer y la demencia por hasta cinco años, según el video de TED-Ed.

 

 

FUENTE: MedicalDaily  


Compartir Twittear Compartir