(Los vampiros tenían razón) Sangre “joven” rejuvenece el cerebro viejo

Cerebro y Neurociencias

Por Sophimania Redacción
5 de Mayo de 2014 a las 21:17
Compartir Twittear Compartir
(Los vampiros tenían razón) Sangre “joven” rejuvenece el cerebro viejo

Si los tres recientes descubrimientos del domingo 4 de abril que se han hecho en ratones son aplicables a las personas, estaríamos a solo una transfusión de tener cerebros y músculos más jóvenes.

En dos de los estudios publicados en Science (aquí y aquí) transfundir sangre de ratones jóvenes a los viejos, revirtió el declive en la memoria y el aprendizaje y promovió la creación de nuevas neuronas y la capacidad del cerebro para cambiar su estructura en respuesta a la experiencia.

El tercer estudio publicado en Nature encontró que una proteína en la sangre de los ratones jóvenes mejoró la capacidad de los viejos (comparable a una persona de 70 años de edad) para hacer ejercicio.

 

vampiros 2

"Creo que el estudio es maravilloso", dijo el neurocientífico Eric Kandel, de la Universidad de Columbia, quien compartió el Premio Nobel 2000 de Medicina por sus estudios sobre las bases moleculares de la memoria, en referencia a uno de los papeles del cerebro.

 

 

"Sugiere que puede haber factores difusibles en la sangre que son dependientes de la edad, y si se pueden aislar estas sustancias, podrían ser capaces de darse como suplementos dietéticos", añadió Kandel, que no participó en los estudios y teniendo 84 años sigue llevando a cabo investigaciones.

 

 

Aprendizaje y memoria mejoradas

 

En el artículo publicado en la revista Nature Medicine, los biólogos dirigidos por Tony Wyss-Coray, de la Universidad de Stanford y Saúl Villeda, de la Universidad de California en San Francisco describen dos maneras de trasfundir a los ratones viejos la sangre joven: se les puede inyectar plasma de ratones de 3 meses de edad a jóvenes de 18 meses, o se puede conectar quirúrgicamente el sistema circulatorio de un ratón joven a un ratón viejo.

Los ratones viejos expuestos a la sangre joven mejoraron notablemente en dos pruebas estándares de aprendizaje y memoria. Cometieron menos errores al navegar un " laberinto de agua " y aprendieron más rápido que un entorno específico se asoció con una descarga eléctrica .

Al examinar los cerebros de los ratones de edad avanzada expuestos a la sangre joven, los científicos encontraron diferencias estructurales y moleculares.

 

 

Estructuras cerebrales involucradas

 

Los cerebros tratados tenían más "espinas dendríticas", que son estructuras de las neuronas a través de las cuales cual se comunica con otras neuronas.

Además, los cerebros rejuvenecidos produjeron mayor cantidad de una molécula que eleva su nivel durante el proceso de aprendizaje. Además, demostraron una mayor capacidad para fortalecer las conexiones entre las neuronas, lo cual es la base celular del aprendizaje y la memoria.

 


Scientists reverse aging in mice using Young blood. Video: GeoBeats News

 

"Hemos demostrado que por lo menos algunas deficiencias relacionadas con la edad en la función cerebral son reversibles ", dijo Villeda en un comunicado. "Sin embargo, no son determinantes, ya que la exposición a la sangre joven contrarresta el envejecimiento en los niveles moleculares, estructurales, funcionales y cognitivos en el hipocampo que ya está envejeciendo", explicaron los científicos.

 

 

Mejoras en la memoria

 

El hipocampo desempeña un papel principal en el aprendizaje y la memoria, y es una de las estructuras cerebrales que más se afecta en el envejecimiento normal y la enfermedad de Alzheimer.

No está claro qué componente de la sangre actúa como la fuente de la juventud, pero el calentamiento de la sangre elimina los efectos rejuvenecedores, lo cual nos indica qué proteínas son las comprometidas con este efecto, ya que alteran su estructura con las altas temperaturas.

En otro de los estudios, Lee Rubin, de la Universidad de Harvard y sus colegas también conectaron quirúrgicamente los sistemas circulatorios de un ratón viejo y un ratón joven. El resultado: los viejos cerebros crearon nuevas neuronas en la región que procesa los olores y el sentido del olfato, y la percepción se hizo casi tan nítida como en los ratones menores.

 

vampiros 3

Foto: Internet

 

 

El elixir mágico

 

Una investigación anterior había sugerido que el elixir mágico en la sangre joven es un factor de crecimiento llamado GDF1, que se encuentra en los seres humanos y ratones.

En el tercer estudio, también de Science, los biólogos de la Universidad de Harvard utilizaron técnicas similares para exponer ratones viejos a la sangre joven, y encontrando que el factor GDF11 mejoró la capacidad de los ratones viejos para hacer ejercicio.

 

 

FUENTES: Washington Post, Reuters 

 

 


Compartir Twittear Compartir