Marihuana disminuiría formación de placas beta amiloide en el Alzheimer

Cerebro y Neurociencias

18 de Julio de 2016 a las 08:36
Marihuana disminuiría formación de placas beta amiloide en el Alzheimer
Internet

Un compuesto activo de la marihuana llamado tetrahidrocannabinol (THC) podría eliminar los grupos tóxicos de la proteína beta amiloide en el cerebro, sustancia que está presente en la enfermedad de Alzheimer, según un estudio publicado en Aging and Mechanisms of Disease.

El hallazgo apoya los resultados de estudios previos que encontraron evidencia de los efectos protectores de los cannabinoides THC, incluyendo a pacientes con enfermedad neurodegenerativa. "Aunque otros estudios han ofrecido pruebas de que los cannabinoides podrían ser neuroprotectores frente a síntomas de la enfermedad de Alzheimer, creemos que nuestro estudio es el primero en demostrar que los cannabinoides afectan la inflamación y la acumulación de beta amiloide en las células nerviosas", dice un miembro del equipo, David Schubert del Instituto Salk para Estudios biológicos de California.

El THC pasa desde los pulmones a la corriente sanguínea, donde se une a dos tipos de receptores, los receptores de cannabinoides (CB) 1 y 2, que se encuentran en las superficies celulares en todo el cuerpo. En el cerebro, estos receptores están más concentrados en neuronas asociadas con el placer, memoria, pensamiento, la coordinación y la percepción del tiempo, y por lo general se unen con una clase de moléculas de lípidos llamadas endocannabinoides que son producidos por el cuerpo durante la actividad física.

Con los años, la investigación ha sugerido que mediante la unión a estos receptores, el THC podría tener efectos sobre el envejecimiento del cerebro, porque parece que ayuda al cuerpo a limpiar las acumulaciones tóxicas de beta amiloide. No está claro por qué estas lesiones comienzan a aparecer en el cerebro, pero los estudios han relacionado la inflamación en el tejido cerebral a la proliferación de placas y ovillos neurofibrilares.

Así que parece que este componente de la marihuana alivia la inflamación del cerebro, mientras que al mismo tiempo estimula al cuerpo a limpiar estas lesiones. Es algo muy emocionante, pero solo se ha demostrado en neuronas en el laboratorio, por lo que el siguiente paso será probar el efecto en un ensayo clínico.

#alzheimer #marihuana