Estudio: Marihuana tipo “skunk” sería responsable del 24% de las psicosis

Cerebro y Neurociencias

Por Sophimania Redacción
19 de Febrero de 2015 a las 14:51
Compartir Twittear Compartir
Estudio: Marihuana tipo “skunk” sería responsable del 24% de las psicosis

Una nueva investigación reveló efectos dramáticos para la sociedad asociados al uso de la marihuana “skunk”. El estudio encontró que “el 24 % de todos los nuevos casos de psicosis (similares a la esquizofrenia) están asociados con el uso de esta potente cannabis", según el Kings College de Londres.

“Este trabajo sugiere que podríamos evitar casi una cuarta parte de los casos de psicosis si nadie fuma cannabis de gran potencia. Esto podría ahorrar a los pacientes jóvenes mucho sufrimiento y al Sistema Nacional de Salud un montón de dinero”, destacó el profesor Robin Murray, del Instituto de Psiquiatría, Psicología y Neurociencia, de dicha academia, uno de los principales autores de la investigación que se publicará en la revista de psiquiatría The Lancet.

El Dr. Murray concluyó que pese a la opinión de los escépticos, "ahora se conoce bien que el uso de cannabis aumenta el riesgo de psicosis", con "casos similares a la esquizofrenia”.

El estudio analizó entre 2005 y 2011 a 410 pacientes de 18-65 años de edad que reportaron un primer episodio de psicosis, a la par de otros 370 participantes sanos de la misma zona del sur de Londres. “En comparación con los que nunca habían probado el cannabis, los consumidores de la potente marihuana skunk resultaron tener el triple de riesgo de psicosis", reveló la Dra Marta Di Forti, también autora del documento.

 

 

skunk 2

Foto: DEVIANTART

 

 

"El riesgo para los que usan todos los días fue aún mayor; con un aumento de cinco veces en comparación con las personas que nunca la utilizan”, agregó la especialista.

La Dra. Di Forti resaltó que "los resultados muestran que el riesgo de psicosis en los consumidores de cannabis depende tanto de la frecuencia de uso, como la potencia del cannabis", añadió.

Dado el evidente peligro, los psiquiatras advirtieron que, en el sector de salud a menudo se pasa por alto que es la droga la que está entre los factores esenciales de los efectos observables en la salud mental en los pacientes. "Estos factores no están suficientemente considerados por los médicos", destacó la psiquiatra.

"Al igual que con el consumo de tabaco y el consumo de alcohol se necesita un mensaje público claro", dijo la Dra. Di Forti.

"Cuando un médico de cabecera o psiquiatra le pregunta si un paciente utiliza el cannabis no es útil. Es como preguntar si alguien bebe. Al igual que con el alcohol, las preguntas relevantes son la frecuencia y el tipo de cannabis. Esto da más información acerca de si el usuario está en riesgo de problemas de salud mental; conciencia tiene que aumentar para que esto suceda", concluyó la Dra. Di Forti.

 

 

FUENTE: BBC


Compartir Twittear Compartir