May-Britt Moser: Conoce a la Reina de las Neurociencias (VIDEO)

Cerebro y Neurociencias

Por Sophimania Redacción
23 de Febrero de 2015 a las 11:56
Compartir Twittear Compartir
May-Britt Moser: Conoce a la Reina de las Neurociencias (VIDEO)

Con una sonrisa radiante, May-Britt Moser se levantó para aceptar el Premio Nobel de Fisiología en el 2014. Su trabajo ayudó a resolver un problema "que ha ocupado a los filósofos y los científicos durante siglos," según escribió el comité del Nobel, y ella fue la única mujer en recibir el Premio Nobel de las ciencias en el 2014.

Sin embargo, cuando May-Britt se levantó para recibir a su Nobel, Edvard Moser también se puso de pie. Ambos asistieron a la misma secundaria y a la misma Universidad. Casados crearon un laboratorio de investigación. Ambos ganaron el premio Nobel por el mismo trabajo. "Tenemos un proyecto común y un objetivo común", dijo Edvard Moser al New York Times.

Su trabajo premiado fue el descubrimiento de las llamadas celdas de cuadrícula que forman "el GPS del cerebro", el mapeo interno y sistema de navegación que ayuda a animales identificar dónde están y dónde han estado.

Aquí una entrevista realizada para The Huffington Post:

 

 

¿Hay alguna nueva investigación de la que usted esté particularmente entusiasmada?

Publicamos algo realmente interesante acerca de cómo actúa el olor como una señal de recuperación de recuerdos. Por supuesto, todo el mundo sabe que hay algunos olores que te mandan directamente a los recuerdos de la infancia.  Hemos sido capaces de demostrar esto en el laboratorio.

Hemos sido capaces de demostrar que una parte del cerebro, la corteza entorrinal lateral, recibe información de olor y luego envía esta información al hipocampo.

 

 

Reacciones al premio Nobel. Video: Nobel Prize

 

 

¿Ves beneficios prácticos en el día a día de las investigaciones relacionadas con tu trabajo?

Un documento que ha sido especialmente útil fue realizado por Bruce McEwen. En dicho artículo se demostró que, si los animales pasan por mucho estrés, pierden las sinapsis, especialmente en el hipocampo.

Este estudio hace muy consciente que estar estresado puede generar que el cerebro no funcione tan bien. Yo misma me he entrenado para encontrar tiempo para hacer ejercicios de relajación.

 

 

¿Tienes algunos trucos o consejos para dormir mejor?

Mi lóbulo frontal no funciona bien. Cuando estoy con amigos normalmente tomo una taza de café, y eso no es bueno para mi sueño. Sin embargo, lo hago una y otra vez, noche tras noche. No puedo parar porque me encanta.

Sugiero probar la aplicación para iPhone llamada Cycle Sleep. Te despierta mientras estás en el sueño REM, porque si te despiertas durante el sueño no REM, te sientes estresado; si te despiertas cuando estás en REM, te sientes bien. Lo he probado, y es maravilloso. Puedo entender la calidad de mi sueño. Y como resultado me relajo más.

 

 

Lee la entrevista completa aquí

 

 

FUENTE: Huffington Post


Compartir Twittear Compartir