Mira la impresionante evolución de los ojos a través de 500 millones de años (VIDEO)

Cerebro y Neurociencias

Por Sophimania Redacción
13 de Enero de 2015 a las 10:45
Compartir Twittear Compartir
Mira la impresionante evolución de los ojos a través de 500 millones de años (VIDEO)

Los ojos son tan increíblemente complejos que el propio Charles Darwin dijo que la misma idea de su evolución le parecía “absurda en el mayor grado posible"; pero lo hicieron.

 

Los científicos han rastreado el origen del globo ocular humano hasta hace 500 millones de años atrás, cuando los organismos unicelulares, como la euglena minúscula, desarrollaron un "punto de luz" simple en el exterior de sus cuerpos. Este conjunto de proteínas sensibles a la luz se conectó a los flagelos de las criaturas (especie de colas que fueron utilizadas para impulsarse a través del agua). Esto les permitió responder a las fuentes de luz y acercarse a toda velocidad hacia ellas.

 

Un tipo de lombriz llamado planaria desarrolló una versión un poco más compleja, que funcionaba aún mejor, ya que se curvaba hacia el interior para detectar la dirección de la luz entrante. No solo podía utilizar este órgano para buscar alimentos que reflejaran la luz, sino que también podía averiguar dónde se encontraban los puntos de luz baja y usarlos como refugio de los depredadores.

 

Entonces, dice Joshua Harvey en un TED talk, a lo largo de varios milenios, estos órganos en forma de copa comenzaron a cambiar dentro de varias criaturas, como el nautilus, hasta que solo una pequeña abertura quedó expuesta. El resultado fue un "efecto de agujero de alfiler", que pasó a aumentar dramáticamente la resolución, y reducir la distorsión, ya que solo un delgado rayo de luz podría ser procesado a través de la pequeña abertura.

 

 

La evolución del ojo humano. Video: TED.Ed

 

 

El origen de la lente se remonta a una capa de células transparentes que cubrían la apertura del agujero de alfiler para la protección contra los elementos. Luego de esto, la estructura interna del ojo se llenó de líquido, lo que ayudó a optimizar la sensibilidad a la luz y el procesamiento, dice Harvey.

 

Este desarrollo fue seguido por la evolución de una estructura cristalina detrás de la lente que se pegó alrededor, que permitía enfocar la luz entrante a un solo punto de la retina en la parte posterior. Esta estructura simple finalmente se convirtió en el ojo humano, cuando un anillo de color llamado iris comenzó a aparecer, debido a que la cantidad de luz que entra en los bits internos y piezas necesitaba ser ajustado de acuerdo con el medio ambiente.

 

La zona exterior blanca, conocida como la esclerótica, se formó para mantener la estructura del ojo en su lugar, e incluso evolucionaron conductos lagrimales para que nuestros ojos se matengan protegidos por un suministro continuo de película protectora y transparente.

 

Así como el ojo humano evolucionó para ser más complejo y eficiente, también lo hizo el cerebro humano para complementarlo.

 

 

FUENTE: Science Alert


Compartir Twittear Compartir