Mirar árboles reduce el estrés… incluso en la ciudad

Cerebro y Neurociencias

Por Sophimania Redacción
9 de Mayo de 2016 a las 19:34
Compartir Twittear Compartir
Mirar árboles reduce el estrés… incluso en la ciudad
internet

De acuerdo con un nuevo estudio publicado en  Environment and Behaviour, una pequeña dosis de la naturaleza puede afectar de manera positiva a una persona. Investigadores de la Universidad de Illinois y la Universidad de Hong Kong reclutaron 160 participantes y se les pidió que se preparen un discurso, algo que estresa a la mayoría de personas.  

Una vez que los participantes estaban muy estresados se les dio a ver uno de diez videos que duraban 6 minutos y que mostraban ciudad y árboles. Los videos variaban según la cantidad de vegetación que se podía ver.  

Para controlar los niveles de estrés, los participantes respondieron tres cuestionarios: antes del inicio del estudio, luego de que se les dijo que debían hacer un discurso y luego de un tiempo de que acabara el experimento.

Como resultado, los investigadores analizaron la curva de respuesta de estrés. Encontraron que mientras más vegetación se veía, menos era el estrés. Esto sugiere que dar un paseo por una calle arbolada o ir a pasear a un parque es beneficioso para la salud mental.

Por supuesto, este estudio tiene sus limitaciones: los niveles de estrés fueron recopilados mediante autoreporte y mirar árboles por una pantalla no es lo mismo que verlos en persona.  

Sin embargo, esta no es la primera vez que investigadores encuentran resultados similares: en marzo de 2016 se publicó en la revista International Journal of Environmental Research and Public Health un estudio parecido donde se encontró que los participantes que veían imágenes de naturaleza tenían índices más bajos de estrés.

 

 

FUENTE: Science Alert


#naturaleza #estres
Compartir Twittear Compartir