Mitos científicos: Empleado de Google afirma que las mujeres no son buenas en la industria tecnológica debido a factores biológicos

9 de Agosto de 2017 a las 11:51
Imagen: Internet

Un ingeniero de Google ha sido despedido después de escribir un memo afirmando que las diferencias biológicas entre hombres y mujeres son responsables de la brecha de género de la industria tecnológica. "Debemos dejar de asumir que las brechas de género implican sexismo", escribió James Damore en el manifiesto.

El documento de 10 páginas critica las iniciativas de Google encaminadas a aumentar la diversidad racial y de género y sostiene que Google debería centrarse más en la "diversidad ideológica" para hacer que los conservadores se sientan más cómodos en el entorno laboral de la empresa.

En respuesta, el CEO de Google, Sundar Pichai, escribió una nota criticando el manifiesto de Damore por promover estereotipos dañinos de género. "Sugerir que un grupo de nuestros colegas tiene rasgos que los hacen biológicamente menos adecuados para este trabajo es ofensivo y no está bien", escribió Pichai. Los expertos han sido rápidos en citar numerosos meta-análisis científicos de las diferencias entre los sexos, la mayoría de los cuales sugieren que los hombres y las mujeres son iguales en términos de personalidad y capacidad cognitiva.

Aquí están las afirmaciones específicas que Damore hizo en su manifiesto, y la verdadera ciencia detrás de ellas.

Diferencias biológicas de género

Aunque algunas diferencias entre hombres y mujeres han sido observadas por los científicos, son en su mayoría físicas. La investigación actual generalmente no encuentra pruebas de que las variaciones en las preferencias, psicología o personalidad provengan de factores genéticos o biológicos. Más bien, se atribuyen principalmente a la cultura y la socialización.

Una de las principales diferencias biológicas entre hombres y mujeres, según Damore, es que las mujeres son más abiertas a los sentimientos y "tienen un interés más fuerte en las personas que en las cosas. Estas dos diferencias, en parte, explican por qué las mujeres prefieren los empleos en las áreas sociales y artísticas, ya que a los hombres les gusta codificar porque requiere una sistematización".

Para respaldar la hipótesis de "las personas sobre las cosas", Damore citó un estudio publicado en la revista Social and Personality Psychology Compass en 2010; Sin embargo, ese trabajo nunca sugiere que las diferencias de género que enumera tienen una base biológica probada. De hecho, el estudio dice lo contrario: "aunque la mayoría de los científicos biológicos aceptan que la selección sexual ha llevado a las diferencias sexuales en rasgos físicos como la altura, la musculatura y la distribución de la grasa, muchos científicos sociales son escépticos sobre el papel de la selección sexual en la psicología de las diferencias de género".

Una revisión de 2000 de 10 estudios relacionados con las diferencias de género en empatía también sugiere que los hombres y las mujeres no tienen diferencias innatas en esta área. Los investigadores descubrieron que tales distinciones solo estaban presentes en situaciones en las que los sujetos eran "conscientes de que estaban siendo evaluados en una dimensión relevante para la empatía" o en los que "las expectativas u obligaciones relevantes de empatía en función del género se hacen más destacadas". En otras palabras, las diferencias tenían que ver con cómo la gente responde a las expectativas que se tienen sobre ellos, no a las habilidades inherentes.

Adam Grant, profesor de la Escuela Wharton de la Universidad de Pensilvania, también ha destacado el hecho de que las diferencias entre los hombres y las preferencias profesionales de las mujeres no están determinadas genéticamente. "Los datos sobre los intereses laborales revelan fuertes preferencias masculinas por trabajar con las cosas y fuertes preferencias femeninas por trabajar con la gente", escribió Grant en un ensayo que responde a las afirmaciones de Damore. "Pero también revelan que hombres y mujeres están igualmente interesados ​​en trabajar con datos".

Las mujeres son gregarias y no asertivas

En el memorándum, Damore sugirió que las mujeres son biológicamente propensas a expresar su extroversión en forma de gregarismo en vez de asertividad, y que buscan agradar más que los hombres, por lo tanto, las mujeres tienen más dificultades para negociar salarios, pedir aumentos, hablar y liderar. Una vez más, Damore no citó ninguna evidencia para esta parte de su argumento. Un análisis de 2005 de 46 meta-análisis de las diferencias de género sugiere que es falso.

Según la American Psychological Association, un experimento en ese análisis involucró a participantes que fueron informados de que no serían identificados como hombres o mujeres. En esas condiciones, "ninguno se ajustaba a los estereotipos sobre su sexo cuando se les daba la oportunidad de ser agresivos". Los investigadores encontraron que lo contrario era cierto, de hecho: "las mujeres eran más agresivas y los hombres eran más pasivos", escribieron. Y un metanálisis de la eficacia del liderazgo publicado en 2014 sugiere que cuando se trata de las evaluaciones de los líderes, "las mujeres son calificadas como significativamente más efectivas que los hombres". Sin embargo, al mirar las autoevaluaciones, "los hombres se califican como mucho más efectivos que las mujeres". Esto sugiere que el contexto y las expectativas aprendidas son responsables de algunas disparidades de género observadas.

Neuroticismo y ansiedad

Damore también sugirió que las mujeres son biológicamente propensas a sentir niveles más altos de estrés y ansiedad, y postularon que la diferencia podría contribuir "al menor número de mujeres en empleos de alto estrés". La única fuente que dio para esta información es Wikipedia. Sin embargo, el concepto erróneo podría haber provenido de los análisis del inventario revisado de la personalidad NEO, una prueba de personalidad  muy conocida.

En la prueba, de acuerdo con un análisis secundario de 2001, las mujeres marcaban más alto en neuroticismo. Pero esas respuestas se basan puramente en la autopercepción (que está fuertemente influenciada por factores sociales y culturales) por lo que sería problemático considerarlo como una diferencia biológica.

Búsqueda de equilibrio entre el trabajo y la vida, en lugar del estatus

"Las mujeres en promedio buscan más equilibrio entre el trabajo y la vida mientras que los hombres tienen un mayor impulso hacia la obtención de estatus, en promedio", escribió Damore. Como evidencia de esto, citó un artículo de 2006 publicado en el British Journal of Guidance and Counseling. Ese artículo destaca el hecho de que más mujeres valoran un equilibrio entre su vida profesional y su hogar que los hombres. También sugiere que los hombres son más propensos a hacer de sus carreras su primera prioridad. Sin embargo, en ninguna parte este documento sugiere que estas preferencias provienen de diferencias biológicas o evolutivas entre los sexos. De hecho, hace esta advertencia: "Son diferencias de grado, con grandes solapamientos entre hombres y mujeres, no son diferencias cualitativas fundamentales, como a menudo se argumentaba en el pasado para excluir totalmente a las mujeres de las ocupaciones típicamente masculinas, como la gestión, el ámbito militar y las profesiones”.

Las expectativas de género de los hombres

Damore tiene un par de puntos válidos sobre las expectativas de género de los hombres, y la forma en que estos podrían contribuir a la brecha de género de la industria de la tecnología. Sugirió que debido a que los hombres suelen ser juzgados en función de su estatus en el mundo profesional, esto los empuja a puestos más altos.

Parece lógico que las expectativas de género y los estereotipos sean parcialmente responsables de los tipos de roles que los hombres buscan en el lugar de trabajo. En respuesta, el CEO de Google, Pichai, reconoce que "hay compañeros de trabajo que están cuestionando si pueden expresar sus opiniones en el lugar de trabajo (especialmente aquellos con un punto de vista minoritario y conservador). Ellos también se sienten amenazados, y eso tampoco está bien". Los puntos de vista de Damore, sin embargo, no fueron la razón por la que fue despedido, sino porque algunas partes de su manifiesto violaron el código de conducta de Google.

FUENTE: Resumen y traducción del artículo original de ScienceAlert