Neurocientífico que descubrió las neuronas espejo quiere aplicarlas a la rehabilitación

Cerebro y Neurociencias

Por Sophimania Redacción
3 de Marzo de 2016 a las 12:27
Compartir Twittear Compartir
Neurocientífico que descubrió las neuronas espejo quiere aplicarlas a la rehabilitación

Giacomo Rizzolatti descubrió hace 20 años las neuronas espejo. Estas neuronas se activan como si el individuo estuviera realizando el mismo movimiento que observa en un interlocutor. Este mecanismo es importante para el comportamiento social y su descubrimiento le valió el premio Príncipe de Asturias de investigación en 2011. Rizzolatti fue entrevistado por Pilar Quijada para la ABC y aquí puedes ver un resumen de la entrevista.

Este mecanismo está ligado a la vista. ¿Qué pasa en las personas ciegas?

Nos basamos sobre todo en la vista para movernos en nuestro entorno y reconocer objetos, caras o acciones. Pero también somos muy buenos con nuestro sistema auditivo. Podemos identificar el sonido de unos pasos o un papel que se rompe, sin verlo. Y las personas ciegas tienen este sentido más sofisticado y puede utilizarlo para reconocer las acciones de los demás.

¿Son las “neuronas espejo” responsables de la empatía?

Este es el punto crucial por su importancia social. Cuando vemos un gesto de dolor o asco en alguien, en nuestro cerebro se activan las mismas zonas que si sintiéramos esas emociones nosotros mismos. Esto nos permite ponernos en la piel de los otros. Y este sentimiento, esta empatía, está ligada con el sistema especular.

¿Está implicado el mecanismo espejo en el autismo?

Nosotros creemos que una de las razones es un déficit en el mecanismo especular. Ramachandran escribió un artículo fantástico sobre el “espejo roto”, pero el sistema especular nunca está roto del todo, siempre se puede mejorar si el diagnóstico es temprano. Pero me preocupa hablar de este tema, porque luego se exagera.

Su descubrimiento también se utiliza en rehabilitación. ¿Qué resultados se han obtenido?

Cuando una persona se rompe una pierna y lleva un yeso dos meses, al quitársela no camina de forma normal al principio, porque durante la inmovilización aprendió a moverse de forma inadecuada. Pero en su cerebro tiene el patrón correcto para andar. Y si le mostramos una película en la que camina de forma normal este patrón de movimiento correcto se activa y permite que se acelere mucho la recuperación. En Alemania han trabajado con la misma técnica en personas con parálisis, pero los resultados no son tan positivos, porque sigue habiendo un daño en el sistema nervioso. Este es un campo que puede mejorarse mucho. Mi sueño es explorar mejor las técnicas de rehabilitación, que están en una etapa inicial.

Lee la entrevista completa aquí: ABC


#neuronas #espejo #rehabilitacion
Compartir Twittear Compartir