Neurocientíficos estudian cómo aprendemos para desarrollar nuevas pedagogías

Cerebro y Neurociencias

Por Sophimania Redacción
21 de Abril de 2016 a las 11:47
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Neurocientíficos estudian cómo aprendemos para desarrollar nuevas pedagogías
Peter McCutcheon

Un proyecto de investigación australiano quiere reunir datos científicos sólidos sobre cómo funcionan a nivel cerebral las técnicas de enseñanza más eficaces en las aulas de Australia. El debate sobre qué técnicas funcionan mejor en la educación se argumentan usando evidencia anecdótica, pero ahora, los científicos quieren datos neurológicos que midan el éxito en el aula.

En la escuela secundaria Brisbane, se ha comenzado a hacer este estudio, los estudiantes usan cables de monitoreo de su ritmo cardíaco y actividad cerebral. Además de esto, las cámaras graban todos sus movimientos.

El estudio está siendo realizado por Science of Learning Research Centre (SLRC) y participaron ocho instituciones de investigación, así como los departamentos de educación de Queensland, Victoria y Australia del Sur. El objetivo del proyecto es reunir datos científicos sólidos sobre cómo aprenden los estudiantes. "Por lo que sabemos, algunos de los métodos de enseñanza no tienen un desenlace productivo", dijo el director del estudio, Pankaj Sah. "Pero esas técnicas nos darán no solo evidencia anecdótica, sino neurológica". Aquí puedes ver un video.

"Lo que estamos tratando de hacer es capturar realmente la forma en que los estudiantes están recogiendo en la ciencia", dijo el líder del proyecto el profesor Robyn Gilles.

Uno de los maestros usaba la técnica conocida como aprendizaje cooperativo, que busca fomentar la discusión de los estudiantes en grupos pequeños. Los resultados científicos preliminares sugieren que esta técnica es buena y que ayuda a los estudiantes a aprender mejor. "Me gusta estar haciendo cosas físicamente y hacerlo con otras personas, así como en un grupo", dijo el estudiante de Jack Morris. El profesor Morgan dijo que la discusión de grupo no funciona para todos los sujetos, pero piensa que es una buena idea para aplicar científicamente.

La directora de la escuela, Corinne McMillan, dijo que los maestros están dispuestos a aceptar la retroalimentación negativa también como parte del proceso. "Creo que nuestros maestros están muy acostumbrados a una cultura de retroalimentación," dijo McMillan. Sin embargo, la otra parte del estudio no se da en el aula, sino en un laboratorio.

El profesor Jason Mattingley monitorea la actividad cerebral registrada mientras los estudiantes resuelven problemas en una clase experimental de la Universidad de Queensland. "En el laboratorio podemos ver en directo cómo funciona el cerebro mientras los alumnos resuelven problemas", dijo el profesor Mattingley. "La edad es un componente grande, pero puede depender de factores como la hora del día", dijo. "La mayoría de los profesores dirán que la primera lección después de una comida es zona de peligro por la atención".

Los descubrimientos hechos se enviarán a las escuelas y podrían influir en cambios en las prácticas de enseñanza. "En última instancia lo que esperamos hacer brindar información a los profesores para que la puedan usar en sus clases", finaliza McMillan.

 

FUENTE: ABC

 


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