Neuronas artificiales aprenden lenguaje humano y se comunican con científicos

Cerebro y Neurociencias

Por Sophimania Redacción
16 de Noviembre de 2015 a las 21:12
Compartir Twittear Compartir
Neuronas artificiales aprenden lenguaje humano y se comunican con científicos

Un equipo de científicos de Italia y el Reino Unido ha desarrollado una red de neuronas artificiales diseñadas para replicar lo que los humanos hacen automáticamente. El nuevo sistema cognitivo se compone de unos 2 millones de neuronas artificiales interconectadas, que son mucho menos de los cien mil millones de neuronas que tenemos pero es suficiente que esta red artificial aprenda a comunicarse. El estudio se publica en PLOS ONE.

 

El sistema ha recibido el nombre en código de Annabell. "Los resultados de este trabajo muestran que el modelo Annabell es capaz de aprender, a partir de una condición tabula rasa, la forma de ejecutar y coordinar las diferentes tareas cognitivas, como el procesamiento de la información verbal, almacenar y recuperar la memoria, dirigir la atención a elementos pertinentes y la producción de lenguaje organizado", escriben los investigadores. "El modelo propuesto puede ayudar a entender el desarrollo de tales habilidades en el cerebro humano y el papel de los procesos de recompensa en este desarrollo."

 

Annabell está diseñado para replicar la premisa teórica de que el cerebro humano desarrolla habilidades cognitivas a partir de cero, simplemente mediante la interacción con el medio ambiente. Según los investigadores, el éxito de la red en el procesamiento del lenguaje ha confirmado esto, ya que poco a poco Annabell les fue pidiendo más preguntas (cerca de 1.500 frases de entrada) hasta que fue capaz de responder de forma incremental con cerca de 500 respuestas (sentencias de salida) elaboradas por su cuenta.

 

Para simplificar las cosas, el lenguaje que manejaba Annabell es el mismo que el de un niño de 4 años. Durante una serie de sesiones en las que un interlocutor humano se comunicaba con la red a través de una interfaz basada en texto, Annabell aprendió progresivamente sustantivos, verbos, adjetivos, pronombres y otras clases de palabras, y fue capaz de estructurar sus propias respuestas.

 

Según los investigadores, Annabell logró aprender a través de la recreación del sistema de mecanismo de dos claves que también está presentes en nuestros propios cerebros: la plasticidad sináptica, donde las neuronas aumentan su eficiencia al estar activas simultáneamente y gating neuronal, donde las neuronas actúan como interruptores para bloquear o transmitir señales de una parte del cerebro a otra.

 

 

FUENTE: Science Alert


Compartir Twittear Compartir