Neuropsicólogo infantil: “El cerebro necesita emocionarse para aprender”

Cerebro y Neurociencias

Por Sophimania Redacción
19 de Septiembre de 2016 a las 10:23
Compartir Twittear Compartir
Neuropsicólogo infantil: “El cerebro necesita emocionarse para aprender”
internet

José Ramón Gamo, neuropsicólogo infantil y director del Máster en Neurodidáctica de la Universidad Rey Juan Carlos, explica que los nuevos modelos educativos tienen que integrar la emoción a la enseñanza. “El cerebro necesita emocionarse para aprender”, explica.

Todo parte de una investigación realizada en el año 2010, donde se le colocó un sensor electrodérmico a un estudiante universitario de 19 años durante 7 días. El equipo del MIT encontró que la actividad cerebral del estudiante cuando atendía en una clase era la misma que cuando veía la televisión, es decir, el modelo pedagógico de alumno como receptor pasivo no funciona.

Por este tipo de evidencias, Gamo piensa en transformar el sistema educativo e incluir estrategias neurodidácticas, es decir, incluir los aportes de la investigación en neurociencias a la educación. “Antes solo se podía observar el comportamiento de los alumnos, pero ahora gracias a las máquinas de neuroimagen podemos ver la actividad cerebral mientras realizan tareas”, añade Gamo, quien hace 20 años estudia las dificultades de aprendizaje.

En sus estudios ha encontrado que en la mayoría de los casos los problemas no están relacionados con trastornos cognitivos, sino con la metodología escolar. Basándose en evidencias científicas, han determinado que el hemisferio derecho se encarga de procesar la información novedosa, por lo tanto, sería necesario cambiar la metodología a una que priorice los soportes visuales, como mapas conceptuales, o contenidos audiovisuales, como videos, para generar la participación del alumno y fomentar el uso coordinado de ambos hemisferios. Otra de las apuestas es el trabajo colaborativo. “El cerebro es un órgano social que aprende haciendo cosas con otras personas”, añade.

Neurok es una plataforma de educación virtual que se basa en estrategias de neurodidáctica. El director, Agustín Cuenca, explica que “la formación online no funciona, solo un 10% de los que se apuntan a un curso online gratuito lo termina”. Además, en contextos donde hay recursos y acceso a internet, se puede utilizar las redes sociales para acercar los contenidos a los alumnos., mediante el uso de hashtags o menciones.

Por otro lado, el profesor Chema Lázaro, utiliza estas estrategias para educar a sus alumnos de 6to grado de primaria. Empezó a investigar sobre metodologías alternativas y creó el blog Pizarras abiertas, que le valió el premio nacional sobre las TIC en el aula del Ministerio de Educación español. “Mi método respeta el proceso por el que el cerebro aprende: primero va la motivación, luego la atención y por último la memoria. En ese orden”.

Es importante incluir la afectividad en la educación, porque la emoción activa la memoria y es más probable que retengamos una nueva información si esta se acompaña de afectividad.

 

FUENTE: El País


#aprendizaje #emocion
Compartir Twittear Compartir