Niño con autismo sorprende dibujando este mapa del mundo

Cerebro y Neurociencias

7 de Abril de 2015 a las 11:11
Niño con autismo sorprende dibujando este mapa del mundo

Hace unos días se hizo viral los dibujos hechos por un niño con autismo en donde grafica de modo detallado el mapa… de memoria.

Las imágenes ponen de relieve el hecho de que, mientras que el autismo puede limitar las habilidades sociales de algunos niños, también puede mejorar en gran medida otros puntos fuertes, incluyendo habilidades de memoria visual y la capacidad de aprender de memoria.

Así que ¿por qué el autismo puede sacar estas habilidades increíbles en algunas personas? La investigación ha sugerido que puede ser debido a cambios en la actividad de la amígdala y el hipocampo, pero a pesar de décadas de estudio de la condición, todavía estamos muy lejos de entender cómo funciona a un nivel neurológico.

mapa 2

Foto: Science Alert

Estudios preliminares recientes sugieren que una proteína de la memoria conocida como Fragile X-está relacionada con la proteína 1 (FXR1P), que también pueden estar involucrada en el autismo. Por lo general FXR1P pone freno a la formación de memoria para asegurarse de que nos acordamos de las cosas importantes, sin abrumar nuestro cerebro. Sin embargo, a veces esta proteína puede funcionar mal, y cuando eso sucede, parece estar relacionado con condiciones como el autismo, donde las personas pueden tener más actividad de la memoria que un cerebro normal.

Los científicos están ahora llevando a cabo un estudio genético de más de 10.000 familias afectadas por el autismo para tratar de averiguar más sobre las causas subyacentes de la enfermedad.