¿No más pastillas? Terapia psicológica de 1 hora puede reducir insomnio (VIDEO)

Cerebro y Neurociencias

Por Sophimania Redacción
4 de Junio de 2015 a las 01:45
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¿No más pastillas? Terapia psicológica de 1 hora puede reducir insomnio  (VIDEO)

Una sesión de terapia de una hora en las primeras etapas de insomnio puede ser todo lo que se necesita para ayudar a tratar la condición, según un nuevo estudio publicado en Sleep. Casi ¾ partes de los participantes mejoraren su insomnio y aprendieron nuevas estrategias de afrontamiento hasta 3 meses después de participar en la sesión de 60 minutos.

El enfoque no es nada revolucionario, los científicos han estado utilizando la terapia cognitivo-conductual durante décadas para ayudar a las personas a dormir mejor, pero esta es la primera vez que alguien ha intentado tratar el insomnio agudo dentro de los primeros tres meses de interrupción del sueño, antes de que la condición se vuelva crónica.

"Los resultados de nuestro estudio mostraron claramente que una sola sesión de terapia tuvo resultados exitosos, con una mejora en la calidad del sueño de un 60 % de las personas con insomnio agudo a plazo de un mes", explica la investigadora principal y psicóloga Jason Ellis, de la Universidad de Northumbria en el Reino Unido, en un comunicado de prensa. "Los beneficios a largo plazo eran aún mejores, ya que casi tres cuartas partes de los que recibieron la intervención no desarrollaron insomnio crónico".            

 

 

Northumbia University

 

 

Estos tres primeros meses son una ventana crucial de tiempo, ya que las personas en las primeras etapas de insomnio son más susceptibles a desarrollar depresión. Pero en la actualidad, muchos médicos esperan a ver si la condición mejora por sí sola antes de prescribir tratamientos o pastillas para dormir.

Ellis y su equipo han estimado que alrededor de un tercio de los adultos en el Reino Unido han sufrido de insomnio agudo en algún momento, que Ellis describe como una "respuesta biológica a una situación estresante". Los síntomas incluyen desde la dificultad para conciliar la calidad del sueño y la facilidad para despertarse frecuentemente durante la noche, lo cual conduce a problemas de memoria, estado de ánimo y concentración durante las horas de vigilia, por lo que es crucial que entendamos más sobre cómo funciona la enfermedad y encontrar una mejor maneras de ayudar a las personas a afrontarla desde el principio.

"Hay numerosas ventajas para el tratamiento del insomnio durante una fase aguda. Si tiene éxito hay potencial para un ahorro significativo en términos de cuidado de la salud a largo plazo, la pérdida de productividad y los accidentes ", dijo Ellis.

 

 

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Foto: RD

 

 

En el estudio, el equipo trabajó con 40 voluntarios que habían experimentado insomnio entre dos semanas y tres meses. Estos voluntarios no habían tenido ninguna terapia cognitivo-conductual en el pasado, y no estaban actualmente usando medicación para dormir. Se pidió a todos los participantes que documentaran sus patrones de sueño por siete días antes del estudio, y clasificando la gravedad de su insomnio.

Luego, los investigadores dividieron a estos voluntarios en dos grupos, y a uno de ellos se les dio una sesión de terapia cognitivo-conductual de 60 minutos, donde se les enseñó estrategias de sueño, tales como asegurarse de que solo usen la cama cuando estén a punto de dormirse. Luego se les dio diarios de sueño y un folleto con más información sobre las formas de desprenderse de su mente y reducir al mínimo las distracciones antes de acostarse. El otro grupo sirvió como control, y no recibió asesoramiento o apoyo.

Después de un mes, el 60 % del primer grupo informó una mejora en la calidad del sueño, y esto se elevó a 73 % después de tres meses, en contraste con solo 15 % del grupo de control.

Después de escuchar los resultados, el 70 % del grupo de control quería probar la sesión de asesoramiento.

 

 

FUENTE: Science Alert 


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