No solo el hemisferio izquierdo: Cerebro tiene un “atlas” de palabras

Cerebro y Neurociencias

28 de Abril de 2016 a las 08:40
No solo el hemisferio izquierdo: Cerebro tiene un “atlas” de palabras
University of Berkeley

Según un nuevo estudio publicado en Nature y basado en imágenes de la actividad cerebral mientras se escuchan historias, el cerebro activa las mismas áreas cerebrales para significados parecidos. Es decir, tiene una colección de mapas de conceptos, lo que contradice la idea generalizada de que el lenguaje solo es cosa del lado izquierdo del cerebro.

El lenguaje es la capacidad humana más compleja y tiene que ver con la socialización. Si bien está almacenado, como el resto de funciones ejecutivas, en la corteza, tiene áreas especializadas.

Un grupo de científicos de EE UU han mapeado este sistema semántico del cerebro y descubrieron que el procesamiento del significado de las palabras activa patrones cerebrales muy complejos en el que intervienen decenas de áreas neuronales.  "Nuestros modelos semánticos son buenos prediciendo las respuestas al lenguaje en amplias zonas del córtex", dice Alex Huth, investigador de la Universidad de California Berkeley y coautor. "Pero también logramos información detallada que nos revelaba qué tipo de significados eran representados en cada área del cerebro", añade.

El estudio se realizó con siete voluntarios que fueron sometidos a escáner cerebral mientras escuchaban dos horas de un popular programa radiofónico en el que los intervinientes cuentan historias personales. Los científicos descompusieron las historias para tener el guión completo de las palabras y obtuvieron 10.470 palabras. Con ayuda de software lograron relacionar cada palabra con la zona que se activó en el cerebro y ordenarlas como en un mapa con 12 grandes categorías.

Los investigadores comprobaron que estos mapas se reproducen en cada cerebro. "Aunque los mapas muestran una gran coherencia entre los individuos, también hay sustanciales diferencias individuales", aclara el autor Jack Gallant. Para comprobar sus hallazgos, los investigadores hicieron que los participantes oyeran una historia del mismo programa pero que nunca habían oído antes. Los patrones eran similares a los que el modelo había previsto.

Esta investigación cuestiona que el lenguaje sea procesado solo por el hemisferio izquierdo del cerebro. Para los investigadores, el dogma de la lateralización existe por los estudios que analizan el origen de la producción del lenguaje, pero la comprensión del lenguaje es otro fenómeno.

Se pensaba que había un marcado efecto de lateralización del lenguaje, ya que la mayoría de las estructuras y el trabajo neuronal implicado en el procesamiento del lenguaje se encontrarían en el hemisferio izquierdo del cerebro, pero estas evidencias son clínicas, explica Miguel Ángel Criado, para El País. Sin embargo, este estudio muestra que la mitad de las casi 100 áreas que se activaron durante el experimento se encuentran en el lado derecho del cerebro.

FUENTE: El País