No somos tan individuales como creemos: Encuentran células de hijos en los cerebros de las madres

Cerebro y Neurociencias

15 de Diciembre de 2014 a las 12:11

El vínculo entre la madre y el niño es profundo, y nuevas investigaciones sugieren una conexión física aún más profunda de lo que nadie pensó. Los profundos lazos psicológicos y físicos compartidos por la madre y su hijo comienzan durante la gestación cuando la madre es todo para el feto en desarrollo, el suministro de calor y sustento, mientras que su latido del corazón ofrece un ritmo constante calmante.

Es común que las células de un individuo se integren a los tejidos de otra persona distinta. Estamos acostumbrados a pensar en nosotros mismos como individuos autónomos singulares, y estas células extrañas parecen desmentir esa idea, y sugieren que la mayoría de la gente lleva los restos de otros individuos.

Un nuevo estudio muestra que las células de otras personas también se encuentran en el cerebro. En este estudio, se encontraron células masculinas en el cerebro de mujeres, que habían estado viviendo allí, en algunos casos, desde hace varias décadas. Este estudio reveló que estas células eran menos comunes en los cerebros de las mujeres que tenían la enfermedad de Alzheimer, lo que sugiere que pueden estar relacionados con la salud del cerebro.

celulas 2

Foto: SALUD

Microquimerismo es la presencia persistente de unas pocas células genéticamente distintas en un organismo. En este nuevo estudio, los científicos observaron que las células microchimeric no solo se encuentran circulando en la sangre, sino que también están incrustadas en el cerebro.

Puesto que la enfermedad de Alzheimer es más común en mujeres que han tenido embarazos múltiples, se sospecha que el número de células fetales sería mayor en las mujeres con Alzheimer en comparación con aquellos que no tenían evidencia de enfermedad neurológica. Los resultados fueron exactamente lo contrario: hubo menos células fetales derivadas de las mujeres con la enfermedad de Alzheimer. Las razones no están claras.

Estas células microchimeric también pueden influir en el sistema inmune. Una célula microchimeric fetal de un embarazo es reconocida por el sistema inmune de la madre en parte como perteneciente a la madre, ya que el feto es genéticamente idéntico a la mitad de la madre, pero en parte extranjera, debido a la contribución genética del padre.

celulas 3

Foto: DIARIO FEMENINO

Esto puede "preparar" al sistema inmunológico a estar alerta a las células que son similares a uno mismo, pero con algunas diferencias genéticas. Hay estudios que sugieren que las células microchimeric pueden estimular el sistema inmunológico para detener el crecimiento de tumores.

Muchos más células microchimeric se encuentran en la sangre de mujeres sanas en comparación con aquellas con cáncer de mama, por ejemplo, lo que sugiere que las células microchimeric de alguna manera pueden prevenir la formación de tumores. En otras circunstancias, el sistema inmune se vuelve contra sí mismo, causando daños significativos.

El microquimerismo es más común en pacientes que sufren de esclerosis múltiple que en sus hermanos sanos, lo que sugiere que las células quiméricas pueden tener un papel perjudicial en esta enfermedad, tal vez mediante la activación de un ataque autoinmune.

Este es un nuevo floreciente campo de investigación con un enorme potencial para nuevos descubrimientos, así como para aplicaciones prácticas. Pero también es un recordatorio de nuestra interconexión madre-hijo.

FUENTE: Scientific American