Nuestras ondas cerebrales son únicas y podrían funcionar como huella digital

Cerebro y Neurociencias

Por Sophimania Redacción
20 de Abril de 2016 a las 10:01
Compartir Twittear Compartir
Nuestras ondas cerebrales son únicas y podrían funcionar como huella digital
visualmeditation

Un equipo de investigadores de la Universidad de Binghamton ha desarrollado una nueva técnica que puede identificar a las personas con 100 % de precisión a través de sus ondas cerebrales.

La nueva técnica conocida como Protocolo CEREBRE, podría algún día permitir a la gente pasar controles de seguridad con solo detectar su actividad cerebral. "Nos imaginamos aplicaciones para situaciones de alta seguridad", explicó la investigadora principal, Sarah Laszlo de la Universidad de Binghamton, Nueva York, en un comunicado.

El nuevo estudio publicado en la revista  IEEE Transactions on Information Forensics and Security, Laszlo y sus colegas explican cómo fueron capaces de usar un tipo diferente de señal del cerebro, llamada “potencial de acontecimientos relacionados” (ERP) para identificar a las personas con fiabilidad absoluta.


Crédito: LSWN.it - Latest Science Web News

 

Las ERPs son señales a corto plazo que se producen cuando el cerebro responde a un evento o estímulo específico. Teniendo en cuenta que cada persona tiene un conjunto único de gustos y preferencias, no todos responden a estos estímulos de la misma manera. Por lo tanto, mediante la observación de cómo los cerebros de 50 voluntarios reaccionaron a una gama de diferentes imágenes, los autores del estudio fueron capaces de crear un perfil para cada individuo.

Para ello, se mostró a cada participante una serie de 400 imágenes, divididas en 5 categorías que habían sido elegidas específicamente con el fin de obtener una respuesta cerebral personal. Por ejemplo, durante la visualización de las imágenes de alimentos o personas, el cerebro de cada participante generó un único ERP dependiendo de los gustos de esa persona. Una vez que habían recogido datos suficientes de cada participante, los investigadores encontraron que podían identificar de forma fiable cada uno de ellos solo mediante el estudio de sus sistemas ERP.

Aparte de revelar qué tan predecibles somos todos, los resultados de este estudio podrían un día tener aplicación en el mundo real, permitiendo crear nuevos mecanismos para el desbloqueo de teléfonos o la creación de identificaciones mentales. También podría ser el primer paso hacia un futuro utópico sin cuerpo, lo cual es una gran noticia para todo el mundo, a excepción de los diseñadores de moda.

 

 

FUENTE: IFL Science


#cerebral #actividad #ondas
Compartir Twittear Compartir