Nuevo dispositivo utiliza electricidad para sanar heridas graves

Cerebro y Neurociencias

Por Sophimania Redacción
9 de Diciembre de 2016 a las 12:35
Compartir Twittear Compartir
Nuevo dispositivo utiliza electricidad para sanar heridas graves
Foto: internet

Un grupo de investigadores de IEEE Spectrum, está trabajando en una nueva forma de cerrar heridas sangrantes: pasar una corriente eléctrica a través de un nervio para estimular el sistema de coagulación de la sangre.

El dispositivo portátil se coloca en alguna parte del cuerpo y se le aplica corriente eléctrica. Esta corriente estimula el nervio vago, un nervio principal del cuerpo que conecta el cerebro con órganos vitales como el corazón y los pulmones. El nervio vago produce que el bazo libere células de plaquetas que coagulan la sangre y las envía a zonas necesitadas.

Un estudio de 2010 puso a prueba el dispositivo en cerdos y encontró que el dispositivo redujo la pérdida de sangre total en un 50 %. Según IEEE Spectrum, la tecnología está siendo desarrollada por una compañía llamada Sanguistat, un derivado del Instituto Feinstein para la Investigación Médica.

El siguiente paso es realizar un gran ensayo clínico con el dispositivo en humanos, especialmente en el tratamiento de la hemorragia postparto (una de las principales causas de muerte materna en todo el mundo). Pero el dispositivo también podría ser utilizado en la prevención de la pérdida de sangre durante una cirugía, por ejemplo.

Los médicos y los investigadores están comenzando a explorar su uso en muchas otras condiciones como el síndrome de vejiga hiperactiva, trastornos digestivos, e incluso la insuficiencia cardíaca. Sin embargo, la investigación es relativamente nueva y todavía hay mucho que todavía no entendemos sobre el nervio vago (o el nivel preciso de actividad eléctrica que es necesaria para que funcione).

Es necesario seguir investigando qué neuronas conectadas al nervio vago realizan qué funciones en el resto del cuerpo. Y aunque muchos estudios son prometedores promesa, otros, no mostraron ninguna mejora en absoluto.


FUENTE: POPSCI


#hemorragia #sangrado
Compartir Twittear Compartir