Primer trasplantado de cabeza se prepara para su nuevo cuerpo con realidad virtual

Cerebro y Neurociencias

Por Sophimania Redacción
21 de Noviembre de 2016 a las 16:15
Compartir Twittear Compartir
Primer trasplantado de cabeza se prepara para su nuevo cuerpo con realidad virtual
Foto: Inventum Bioengineering Technologies

El neurocirujano italiano Sergio Canavero está decidido a realizar el primer trasplante de cabeza humana, y dice que el procedimiento se llevará a cabo dentro de los próximos 12 meses. El participante que voluntariamente se hará el trasplante es Valery Spiridonov, un hombre ruso de 30 años de edad con atrofia muscular.

Para prepararlo, Spiridonov usará una máquina de realidad virtual para acostumbrarse a su nuevo cuerpo.

Como habíamos reportado antes, Canavero afirma haber realizado un trasplante de cabeza en un mono, y ha reconectado con éxito las cuerdas espinales cortadas de ratones. Además, hace un par de meses, científicos coreanos anunciaron haber hecho un procedimiento similar en un perro que tenía parcialmente cortada de la médula espinal.

La propuesta es recibida con escepticismo de parte de la comunidad médica. Hunt Batjer, presidente de la Asociación Americana de Cirujanos Neurológicos, dijo el año pasado, que si el procedimiento realmente funciona, Spiridonov podría experimentar algo mucho peor que la muerte.

Independientemente de las críticas, Cavero y su paciente están dispuestos a seguir con el procedimiento. Como parte de esta preparación para recibir un cuerpo nuevo, Canavero está entrenando al paciente para hacer frente a las "reacciones psicológicas inesperadas" usando un nuevo sistema de realidad virtual, que fue presentado durante la conferencia del Colegio Real de Médicos y Cirujanos de Glasgow en Escocia.

"Este sistema de realidad virtual prepara al paciente de la mejor manera posible para un nuevo mundo al que se enfrentará con su nuevo cuerpo", dijo Canavero. Un mundo en el que podrá volver a caminar. Desarrollado por la empresa de tecnología, Inventum Bioengineering Technologies, el sistema está diseñado para ayudar a futuros pacientes de trasplante de cabeza a lidiar con el choque de mirar hacia abajo y ver el cuerpo de otra persona.

Canavero todavía está en preparativos para la intervención. Probablemente se realice en el Reino Unido a finales del 2017.

 

FUENTE: Science Alert


#trasplante #realidad virtual
Compartir Twittear Compartir