Paciente HM: La vida detrás del caso más famoso en neurociencias

Cerebro y Neurociencias

Por Sophimania Redacción
10 de Agosto de 2016 a las 10:50
Compartir Twittear Compartir
Paciente HM: La vida detrás del caso más famoso en neurociencias
LUKE DITTRICH

Henry Molaison, conocido como HM, es un paciente famoso en la historia de las neurociencias, ya que en 1953, un neurocirujano, con la esperanza de curar su epilepsia, le cortó dos fragmentos del cráneo y le produjo un déficit de memoria extraño que ayudó a entender un poco más sobre cómo funciona este proceso.

El neurocirujano que, sin saberlo, hizo esta contribución a la ciencia fue el abuelo de Lucas Dittrich. Dittrich acaba de publicar un libro titulado “Paciente HM”, en donde revela algunas cosas sobre esta particular historia. Dittrich habló con WIRED sobre su abuelo, la cultura de la experimentación en pacientes con enfermedades mentales, y el legado del cerebro de Henry, que ahora se almacena en rodajas en la Universidad de California, Davis.

En la entrevista, Dittrich cuenta que antes no se tenía conocimiento de que una operación de ese tipo podría alterar la memoria, sino hasta que Brenda Milner, otra neurocientífica, descubriera más acerca de la amnesia. Estas prácticas eran muy comunes como forma de tratar los trastornos mentales y neurológicos.

El libro se titula “Paciente HM”, pero en realidad habla más sobre su familia y la carrera de su abuelo como neurocirujano, teniendo una esposa (su abuela) con una enfermedad mental, algo que nunca se discutió en su familia.

Se hizo cada vez más claro que la enfermedad mental de mi abuela inspiró a mi abuelo de manera apasionada a ser cirujano. Esa pasión por la psicocirugía condujo a que se realizara la intervención en HM. De alguna manera la enfermedad mental de mi abuela fue relevante para la ciencia.

¿Sus padres siguen vivos? ¿Han leído el libro?

Mi mamá y papá están vivos. Recuerdo la primera vez que le dije a mi madre sobre el libro y ella que siempre ha sido mi fan número uno se preocupó, ya que iba a salir a la luz muchas cosas sobre mi familia. Incluso, he descubierto que es posible que mi abuelo haya hecho una lobotomía en su propia esposa. Es posible pero no está confirmado y esto ha sido lo más difícil para ella.

Henry parece un enigma, en parte por su propio déficit de memoria y en parte porque no es capaz de contar su propia historia. Nuestros recuerdos son nuestra identidad. ¿Cómo es escribir un libro acerca de alguien que es tan difícil de describir?

Él está congelado en el tiempo, pero fue el centro de la vida de otros personajes que orbitaron alrededor de él durante medio siglo o más. Hice todo lo posible para traerlo a la vida a través de las transcripciones. Algunas de mis partes favoritas del libro son las transcripciones prolongadas de Henry hablando. Hay algo fascinante sobre su manera de hablar. Me hubiera encantado haberlo conocido.


La entrevista completa en WIRED


#neurociencias #paciente hm
Compartir Twittear Compartir