Parece que pensamos en segundos pero en realidad ¿cuánto demora en aparecer un pensamiento?

Cerebro y Neurociencias

Por Sophimania Redacción
7 de Julio de 2015 a las 13:20
Compartir Twittear Compartir
Parece que pensamos en segundos pero en realidad ¿cuánto demora en aparecer un pensamiento?

Para cuantificar la velocidad de la nada, hay que identificar su principio y su fin. Para nuestros propósitos, un "pensamiento" se define como las actividades mentales que participan desde el momento en que se reciba la información sensorial al momento en que se inicia una acción. Esta definición excluye necesariamente muchas experiencias y procesos que se podría considerar como "pensamientos".

 

Aquí, un "pensamiento" incluye los procesos relacionados con la percepción (la determinación de lo que está en el medio ambiente y dónde), la toma de decisiones (determinar qué hacer) y la acción-planificación (determinación de cómo hacerlo). La distinción entre, y la independencia de cada uno de estos procesos es borrosa. Además, cada uno de estos procesos, y tal vez incluso sus subcomponentes, podrían considerarse "pensamientos" por su cuenta.

 

El pensamiento es en última instancia un proceso interno y muy individualizado que no es fácilmente observable. Se basa en interacciones a través de redes complejas de neuronas distribuidas a través de los sistemas nerviosos central y periférico. Los investigadores pueden utilizar técnicas de imagen, como la resonancia magnética funcional y electroencefalografía, para ver qué áreas del sistema nervioso están activos durante diferentes procesos de pensamiento, y cómo fluye la información a través del sistema nervioso.

 

 

pensamiento 3

foto: pensamiento crítico

 

 

Muchos científicos consideran la mejor medida aproximada de la velocidad o eficiencia de los procesos de pensamiento el tiempo de reacción (el tiempo desde el inicio de una señal específica para el momento en que se inicia una acción). El tiempo que toma para que se produzcan todos los pensamientos se forma en última instancia por las características de las neuronas y las redes implicadas.

 

En realidad, incluso los pensamientos "más simples" implican múltiples estructuras y cientos de miles de neuronas. Es increíble pensar que un pensamiento dado se puede generar y actuar en menos de 150 ms.

 

Aunque el tiempo para iniciar un arranque de velocidad es extremadamente corto, una variedad de factores pueden influir en ella. Los investigadores creen que esta respuesta disparada emerge a través de la activación de los centros neuronales en el tronco cerebral. Las respuestas de sobresalto son más rápidas porque implican un sistema neural relativamente más corto y menos complejo, uno que no requiere necesariamente que la señal viaje por todo el camino hasta las más complejas estructuras de la corteza cerebral. Los reflejos involuntarios, también implican circuitos más cortos y más simples y tienden a tomar menos tiempo para ejecutar de respuestas voluntarias.

 

 

pensamiento home

Foto: Internet

 

 

Teniendo en cuenta la rapidez con que ocurren, no es de extrañar que a menudo sentimos que nuestros pensamientos y acciones son casi instantáneos. Pero resulta que también somos jueces pobres de cuando ocurren realmente nuestras acciones. Aunque somos conscientes de nuestros pensamientos y los movimientos resultantes, una disociación interesante se ha observado entre el momento en que pensamos y el que iniciamos un movimiento.

 

En estudios, sorprendentemente, la gente suele juzgar el inicio de su movimiento 75-100 ms antes a cuando comenzó realmente. Esta diferencia no se puede explicar simplemente por el tiempo que toma para los comandos de movimiento viajar desde el cerebro a los músculos de los. No está claro exactamente por qué se produce este error de percepción, pero por lo general las personas basan su juicio de aparición movimiento en el momento de la decisión de actuar y la predicción del próximo movimiento, en lugar de en el propio movimiento.

 

 

FUENTE: IFL Science


Compartir Twittear Compartir