Perú: Especialista en Alzheimer inaugura laboratorio único en su tipo

Cerebro y Neurociencias

Por Sophimania Redacción
9 de Enero de 2017 a las 10:49
Compartir Twittear Compartir
Perú: Especialista en Alzheimer inaugura laboratorio único en su tipo
Foto: La República

Edward Málaga Trillo es un neurobiólogo que vuelve al Perú para inaugurar el primer laboratorio de Neurobiología del Desarrollo en la Universidad Peruana Cayetano Heredia. Este laboratorio de primer nivel es el único en su tipo en el Perú y Latinoamérica.

Málaga es experto en peces cebra y es el único científico en el mundo que manipula los embriones de estos peces para encontrar nuevos fármacos contra el Alzheimer. Desde hace casi 20 años, Málaga analiza el sistema nervioso de estos peces, y ha podido descubrir que pueden ser utilizados para estudiar la demencia y la memoria.

Al salir del Perú, estudió un doctorado en Inmunogenética en la Universidad de Miami, para luego aventurarse en el Instituto Max Planck para Biología, en Alemania, y la Universidad de Constanza, donde hizo un postdoctorado, y trabajó como docente asistente y asociado.

Málaga comenzó estudiando la encefalopatía espongiforme bovina (mal de las vacas locas) causada por priones que se pueden trasmitir a los seres humanos y causan un cuadro similar a una demencia y que daña de manera irreversible al sistema nervioso. Para estudiar esta enfermedad, los científicos intentaron utilizar modelos de ratones, pero no funcionó. Es por eso que Málaga se aventuró con los peces cebra y en un estudio que le tomó 13 años logró encontrar que estos animales también tienen priones y que podían usarlos como modelos para comprender las enfermedades neurodegenerativas.

¿Qué tienen de especial los peces cebra? Según Milagros Berrios para La República, los embriones de los peces cebra son transparentes y por ello permiten ver el desarrollo en tiempo real, además que son vertebrados y se reproducen externamente, lo que permite y mejor control y estudio de sus funciones

Málaga intenta estudiar lo que sucede al comienzo de la demencia, cuando no se ven los síntomas de lo que conocemos como Alzheimer. El nuevo laboratorio de la UPCH tiene instrumentos que permiten estudiar los embriones y manipularlos, además de monitorear el comportamiento de los peces cuando reciben una sustancia. Además, otro instrumento, un microscopio confocal, permite hacer una construcción tridimensional de sus sistemas nerviosos.

Esta investigación, financiada por la UPCH permitió a Málaga volver al Perú, junto con dos estudiantes alemanes.

La inauguración de la Primera Plataforma de Experimentación con Peces Cebra del Perú, el Laboratorio de Neurobiología del Desarrollo ubicado en los Laboratorios de Investigación y Desarrollo, se realizará el martes 10 de enero en el Campus Honorio Delgado de la Universidad Peruana Cayetano Heredia.

 

FUENTE: La República


#peru #alzheimer #upch
Compartir Twittear Compartir