Perú: Neurocientíficos descubren que la maca retarda el avance del Párkinson y el Alzheimer

Cerebro y Neurociencias

Por Sophimania Redacción
25 de Abril de 2017 a las 08:26
Compartir Twittear Compartir
Perú: Neurocientíficos descubren que la maca retarda el avance del Párkinson y el Alzheimer
Foto: Internet

Un grupo de investigadores del laboratorio de neurociencias de la Universidad Peruana Cayetano Heredia ha publicado un estudio en Toxicology Mechanism And Methods donde afirman que la maca tiene propiedades que retardan el avance de enfermedades neurodegenerativas como el Párkinson y el Alzheimer.

La investigación usó ratas de laboratorio a las que se inoculó enfermedades y se hicieron estudios histológicos, neuronales y de comportamiento para determinar los hallazgos. El líder del estudio, el biólogo Luis Aguilar, huancavelicano de nacimiento, inició este laboratorio en 2008, luego de volver de sus estudios por el extranjero.  Hace 5 años, con el equipo de investigación, elaboró este proyecto que tuvo como objetivo recorrer el país en la búsqueda de toda la información posible sobre las plantas peruanas más consumidas y utilizadas de la medicina tradicional.

Su equipo de investigación viajó por zonas urbanas y rurales del interior del país y volvieron con un inventario de 69 especies, que se publicaron en un libro de recopilación, llamado Plantas medicinales del Perú, publicado en 2012.

La Comunidad Autónoma de Madrid y de la Universidad de Alcalá de Henares se mostraron interesados en financiar una investigación científica que tuviera un impacto social en el país y es así como Aguilar les propuso estudiar las plantas medicinales, específicamente la maca, que luego del mapeo de equipo, sonaba como una de las más usadas y efectivas para curar dolencias.

Para estudiar la maca (Lepidium meyenii) dividieron una población de ratas en tres grupos en el 2014. Al primero le inocularon una enfermedad (Parkinson o Alzheimer). Al segundo, le inocularon un conjunto de moléculas de maca, que debían tener un efecto protector ante la enfermedad. Y al tercero le inocularon tanto la enfermedad como la maca. Luego de los estudios, encontraron que uno de los individuos a los que se les había inoculado la enfermedad y la maca, no desarrollaban síntomas. Se hicieron más estudios en cultivos neuronales y para el 2015, estaban seguros del efecto protector de la maca, que atenúa la destrucción neuronal que causa el Alzheimer y el Párkinson.

Aguilar explica que la maca es un neuroprotector y que consumirla no cura la enfermedad, pero previene que se presente súbitamente y que no avance con tanta rapidez en las personas que ya están enfermas. Es decir, se frenaría la pérdida de la memoria y de la capacidad de aprendizaje y la rigidez muscular y los movimientos involuntarios, en el caso específico del Párkinson.

Aunque como fin último se busca poder elaborar un fármaco, Aguilar admite que todavía se encuentran lejos de llegar a ese punto.  El estudio no revela qué efectos secundarios podría tener su consumo excesivo y aún falta una fase clínica de ensayos en humanos.

 

FUENTE: La República


#peru #alzheimer #parkinson #maca #universidad peruana cayetano heredia
Compartir Twittear Compartir