¿Por qué la mayoría de personas son diestras?

Cerebro y Neurociencias

Por Sophimania Redacción
19 de Diciembre de 2014 a las 12:51
Compartir Twittear Compartir
¿Por qué la mayoría de personas son diestras?

La lateralización del uso de las extremidades por lo general comienza en el cerebro. Sabemos que algunas tareas son controladas en gran medida por la actividad cerebral en el hemisferio izquierdo, mientras que el hemisferio derecho gobierna otras tareas.

Confusamente, hay un cruce de los nervios entre el cuerpo y el cerebro, lo que significa que en realidad es el lado izquierdo del cerebro que tiene más control sobre el lado derecho del cuerpo y viceversa. En otras palabras, el hemisferio izquierdo del cerebro ayuda a controlar la operación de la mano derecha, ojo, pierna y así sucesivamente.

 

Algunos argumentan que esta división ha sido una característica de los animales desde hace mil millones de años. Así que es posible (aunque difícil de probar) que, confirme nuestros antepasados homínidos comenzaron a caminar en dos patas en lugar de cuatro, liberaron sus manos para llevar a cabo nuevas tareas como la fabricación de herramientas.

En apoyo de la idea, Stephanie Braccini y sus colegas examinaron la lateralidad en los chimpancés, y encontraron que solo cuando los monos se ven obligados a asumir una postura vertical, surge una preferencia lateral, sin embargo no mostraron preferencia por la mano derecha, sino que fue equivalente. Evidentemente, entonces, se necesitaba algo más para impulsar que los primeros seres humanos tengan una preferencia lateral por la mano derecha, como lo vemos hoy.

 

 

diestro home

Foto: BBC

 

 

La historia sugiere que hay evidencias claras de que los homínidos fabricantes de herramientas de trabajo de hace más de 2 millones de años fueron principalmente diestro. Las herramientas de piedra que se hicieron hace unos 1,5 millones de años en Koobi Fora, Kenia, por dos especies humanas antiguas (Homo habilis y Homo erectus) muestran que los alimentos se llevaban  generalmente a la boca con la mano derecha.

Algunos han argumentado que todo se reduce al lenguaje, un rasgo controlado por el lado izquierdo del cerebro. Esta especialización del cerebro izquierdo para el lenguaje podría sugerir que a medida que el hemisferio izquierdo se desarrolló para el lenguaje, la preferencia por la mano derecha puede haberse intensificado simplemente como un efecto secundario.

 

El uso de las manos simplemente puede ser un subproducto accidental de la forma en que la mayoría de nuestros cerebros están diseñados para funcionar. Pero la prueba de la hipótesis es difícil, o incluso imposible, ya que lo ideal sería incluir la ejecución de pruebas neurológicas en nuestros antepasados muertos hace mucho tiempo. La verdad es que probablemente nunca sabremos cuál fue la secuencia de acontecimientos que llevó a nuestra especie a inclinarse tan abrumadoramente hacia el lado derecho de nuestro cuerpo y el lado izquierdo de nuestro cerebro.

 

 

FUENTE: BBC


Compartir Twittear Compartir