¿Por qué los animales no sufren de esquizofrenia y los humanos sí?

Cerebro y Neurociencias

30 de Marzo de 2015 a las 12:19
¿Por qué los animales no sufren de esquizofrenia y los humanos sí?

Un nuevo estudio publicado en Molecular Biology and Evolution concluyó que la esquizofrenia y otros trastornos psicóticos son solo humanos y la razón de esto el costo que hay que pagar por tener cerebros más avanzados que los de los animales.

El estudio dirigido por el investigador Dr. Joel Dudley del Hospital Monte Sinaí, proporciona pistas sobre cómo la esquizofrenia surge en el cerebro humano y no en los animales. Los científicos se centraron en estudiar las HAR, que son 49 regiones del genoma humano en el que el ritmo de la evolución se ha acelerado de forma extraordinaria en comparación con los chimpancés y otros animales.

Este descubrimiento sugiere que la aparición del lenguaje humano tiene una relación con la genética de la esquizofrenia, y de paso también el autismo.

esquizo 2

Foto: Scientific American

El estudio propuso que si la esquizofrenia es algo que solo sucede en humanos, debe haber alguna explicación evolutiva al por qué los animales no la pueden padecer.

Los expertos encontraron que tanto los HARs como la esquizofrenia son dos cosas propias de la raza humana, por lo tanto confirman que tienen algo que ver.

El precio que hay que pagar como seres humanos con mentes complejas, que pueden hablar, estructurar ideas y pensar de manera más complicada, es que podemos tener más fallas en el sistema. Tales fallas que en los animales no existen y que tal vez por eso parecen más simples y plenos.

Dudley tiene cuidado de no exagerar las implicaciones evolutivas de su obra. "Es importante señalar que nuestro estudio no fue diseñado específicamente para evaluar rastro evolucionista, pero nuestros resultados apoyan la hipótesis de que la evolución de nuestras capacidades cognitivas avanzadas puede haber tenido un costo para la predisposición a la esquizofrenia".

También reconoce que la esquizofrenia es profundamente compleja. sin embargo, siente que el análisis genético evolutivo puede ayudar a identificar los genes más relevantes y mecanismos patológicos en juego en la esquizofrenia, y posiblemente otras enfermedades mentales que afectan preferentemente a seres humanos, así específicamente los trastornos del neurodesarrollo relacionadas con la cognición superior y la actividad de GABA, incluyendo el autismo y el TDAH.

FUENTE: Scientific American